Trastornos alimenticios aumentan en adolescentes

Estos padecimientos conllevan una serie de trastornos psicológicos como depresión, ansiedad, impulsividad, irritabilidad e ideas delirantes.

04/05/2015 8:43
AA

Trastornos alimenticios como la anorexia y la bulimia aquejan principalmente a adolescentes de entre 14 y 17 años, y aunque es mayor en las chicas, en los últimos años también se han presentado casos en hombres.

Entre las principales complicaciones se identifican las enfermedades cardiacas, como arritmias, disminución del tamaño de las cavidades del corazón, disfunciones de las válvulas cardiacas y baja presión arterial; así como pancreatitis, esofagitis, hemorragia digestiva y amenorrea en mujeres.
 
Algunos otros padecimientos frecuentes en mujeres son molestias gastrointestinales como dolores e inflamación abdominal, fuertes cólicos y diarreas; mientras que en los hombres disminuyen los niveles de testosterona y tienen anormalidades testiculares.
 
Además, estos padecimientos  conllevan una serie de trastornos psicológicos como depresión, ansiedad, impulsividad, irritabilidad e ideas delirantes.
 
La Secretaría de Salud de la ciudad de México (Sededa) describió que la anorexia se caracteriza por una gran reducción de la ingesta de alimentos, que  no responde a una falta de apetito, sino a una resistencia a comer, motivada por la preocupación excesiva a no subir de peso o por reducirlo.
 
En la bulimia, indicó, el consumo de alimento se hace en forma de atracón, episodio durante el que se ingiere una gran cantidad de alimento, seguido de un sentimiento de culpa, por lo que la persona recurre a medidas como la autoinducción del vómito y el consumo abusivo de laxantes, además de ejercicio excesivo y ayuno prolongado.
 
La anorexia y la bulimia son trastornos asociados a causas psicológicas, el entorno cultural y familiar, así como al ideal estético de la belleza.
 
Algunos indicios de que una persona padece alguno de estos trastornos son, en el caso de la anorexia, la continua y prolongada reducción de peso, que puede conducir a la delgadez extrema y a la desnutrición; ésta se refleja en la piel reseca y con color grisáceo o amarillento, las uñas quebradizas, el debilitamiento, la caída del cabello y la intolerancia al frío.
 
En tanto, las personas con bulimia son más difíciles de identificar, ya que no derivan necesariamente en una continua pérdida de peso, sin embargo presentan lesiones o pérdida del esmalte dentario o escoriaciones (rozaduras o heridas) en aquellos dedos utilizados para provocar el vómito.

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: