Trastornos cardiovasculares en niños obesos

La diabetes no es la única amenaza para infantes y adolescentes con sobrepeso, también corren riesgo de enfermarse del corazón.

18/07/2011 2:55
AA
Acorde a las estadísticas del IMSS, más de cuatro millones de niños y 25 de cada 100 jóvenes entre 16 y 18 años padecen algún grado de obesidad, quienes no sólo corren el riesgo de desarrollar diabetes mellitus, sino hipertensión, arritmias y otras enfermedades cardiovasculares.
 
Es por ello que el instituto impulsa acciones de prevención desde el nacimiento y durante todo el ciclo de la vida, a partir de la adopción de una comida saludable baja en grasas, carbohidratos y azúcares; la realización de ejercicio; y el consumo de agua.
 
De esta forma se espera revertir la grave situación médica que enfrentan a la población joven, pues uno de cada tres adolescentes tiene un trastorno metabólico, es decir, más de un millón y medio de jóvenes son “gordos”, y lo más grave es que la frecuencia del exceso de peso aumenta en la edad adulta.
 
Otros trastornos que han identificado los especialistas del Seguro Social en niños y adolescentes con sobrepeso, son molestias a nivel de la columna, defectos de la postura, problemas en pies, piernas y rodillas, entre otras. Además, de acuerdo con expedientes del Instituto, los niños obesos tienen tres veces más posibilidades de mantenerse con exceso de peso en la etapa adulta con el riesgo de llegar a presentar obesidad extrema.
 
Como parte de la atención preventiva integrada de PREVENIMSS, se realizan evaluaciones periódicas del estado nutricional de los niños, se brinda orientación respecto a la elaboración de menús de alimentación saludable y raciones personalizadas, además de planes y recomendaciones para la práctica cotidiana de ejercicio y otras actividades que permitan tener un estilo de vida activo y saludable.
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: