Trastornos del sueño ligados a males crónicos

Enfermedades de tipo neurológico, cardiovascular y gastrointestinal pueden estar vinculados a la falta de sueño o el mal dormir.

11/01/2011 12:25
AA

Si bien existen trastornos del sueño sumamente comunes entre la población mexicana, como es el insomnio y la apnea –dejar de respirar al dormir-, hay situaciones de mayor preocupación como es la relación con enfermedades de tipo neurológico, cardiovascular y gastrointestinal, donde es necesaria la intervención de especialistas en estas áreas.

En entrevista con SUMEDICO radio, Oscar Sánchez Escandón, neurólogo y neurofisiólogo del Centro Médico ABC y Yoali Arana, sueñóloga de la Clínica del Sueño de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), indicaron que de esto parte la necesidad de un estudio médico especializado, precisamente para determinar si existe o no vínculo con padecimientos mentales o fisiológicos.

El especialista Sánchez Escandón explicó que en caso de existir problemas respiratorios, por ejemplo a causa de la obstrucción de la vía aérea superior, la evaluación la debe realizar un otorrinolaringólogo, el cual podrá determinar con certeza si se requieren simples medidas de higiene del sueño, como cambiar la postura al acostarse, o bien si es necesaria una intervención quirúrgica.

“Cuando hablamos de un trastorno que es estructural y que no se puede  corregir con la higiene del sueño, tenemos que plantear intervenciones quirúrgicas y ahí los otorrinos son fundamentales, ovolopatolaringoplastías, avances mandibulares, cualquier cosa que nos permita mejorar la ventilación”.

Otro padecimiento relacionado a problemas para dormir bien es la obesidad o sobrepeso, “porque uno piensa que está gordito por fuera, pero también está  gordito por la vía aérea superior y al bajar de peso eso disminuye la carga de exceso de grasa sobre la vía respiratoria y eso permite que se ventile mejor, esas primeras medidas son fundamentales”, enfatizó el especialista.

En cuanto a problemas cardiovasculares, como hipertensión arterial, bloqueos de la conducción cardiaca, es fundamental la intervención de un cardiólogo, pues existen terapias donde se puede provocar  que  de manera natural el corazón trabaje más al momento de la etapa MOR del sueño (referente al sueño ligero), en la cual  aumenta el metabolismo y existe una mayor frecuencia cardiaca y mayor gasto cardiaco, que no provoca ningún problema en personas sanas.

“Pero en personas que tienen una afección cardiaca,  hay riesgo de infartos cerebrales, al miocardio, y esto se debe prevenir, mediante un estudio del sueño, una polisomnografía que nos permita saber cuál es la calidad de sueño del paciente y cómo se están manejando los problemas cardio respiratorios”, subrayó el doctor Sánchez  Escandón.

Insomnio y trastornos psiquiátricos

La experta Yoali Arana coincidió en la necesidad de que de existir trastornos del sueño se realice una valoración clínica, sobre todo para definir si no existe un vínculo con un trastorno psiquiátrico, los cuales están sumamente vinculados con el síntoma del insomnio.

“El insomnio es el síntoma más frecuente en nuestra población, se puede asociar a trastornos psiquiátricos muy frecuentes también como por ejemplo la depresión, o a otro que es de los más frecuentes trastornos del sueño que se llama síndrome de movimientos periódicos de las extremidades, -donde- los pacientes están dormidos y están moviendo sus piernas, tienen pequeñas contracciones musculares que les impiden llegar a las etapas profundas de sueño y les dejan la sensación de no estar durmiendo y entonces se van a quejar de insomnio”.

Por otra parte, los trastornos del sueño pueden ser causa también de problemas de memoria o irritación, abundó la especialista, ejemplo de ello es la apnea.

“Los pacientes que dejan de respirar cuando están dormidos, se asocia a ronquido que es ese ruido que hace el aire al entrar por la vía aérea superior cuando está bloqueada, se asocia a somnolencia excesiva diurna, los pacientes duermen suficientes horas y hasta más, y al siguiente día despiertan muy cansados, su productividad va a ser baja, tener problemas de memoria, son muy irritables y por lo mismo tienen problemas familiares laborales”.

Riesgos de farmacoterapia

Al hacer referencia a los diversos fármacos que existen para alcanzar un buen descanso, la experta Yoali Arana apuntó que no es lo más recomendable, precisamente porque síntomas como el insomnio o la apnea pueden estar relacionados con otras afecciones.

“Si simplemente doy una pastilla para dormir,  no se corrige el problema y además estas pastillas, la mayoría de los inductores de sueño generan tolerancia, esto quiere decir que aumenta la dosis para obtener resultados y esta persona se vuelve tolerante, toma más, empiezan a combinar y no es raro que llegan pacientes consumiendo estos durante 10 años, cuando estos medicamentos se recomiendan por no más de un mes”.

¿Cuántas horas se debe dormir?

La sueñóloga Yoali Arana refirió que se ha establecido que el periodo suficiente de sueño para alcanzar un buen descanso está entre siete y nueve horas, por ello se maneja el estándar de ocho horas; sin embargo esto no aplica a todas las personas, hay quienes pueden necesitar la mitad y otros que requieren dos o tres horas más.

“Hay extremos, va a haber personas que van a dormir cuatro horas y va a haber personas que van a dormir once horas, aquí el punto para definir es que yo me sienta descansado al siguiente día, es decir si yo duermo cuatro horas pero al siguiente día me despierto con muchos ánimos, no estoy irritable, tengo mucha energía, no tengo un problema de insomnio. El extremo contrario hay personas que durmiendo de 10-11 horas y son muy productivas”.

En este último caso de que se requiera más tiempo de descanso, pues lo ideal es que se recurra a la sueñocronometría, es decir, recorrer los horarios de ir a dormir, para que no se empalmen con los tiempos de estudio o trabajo.

Si desea mayor información, puede contactar al doctor Oscar Sánchez  Escandón en el Departamento de Neurofisiología de la Clínica del Sueño del Hospital ABC, con el teléfono 16 64 71 00.

A la doctora Yoali Arana puede encontrarla en la Clínica del Sueño del Plantel Iztapalapa de la UAM, teléfono 58 04 46 00 extensión  2727


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: