Trastornos emocionales, riesgo del trabajo

En el Día de la Salud y Riesgos en el Trabajo, estrés o el “síndrome del trabajador quemado”, son de las principales enfermedades entre trabajadores.

28/04/2010 8:42
AA

Los trastornos emocionales aparecen ahora entre los principales riesgos de trabajo, en particular el estrés o el síndrome de “burn out” -conocido también como el síndrome del “trabajador quemado”-, pues la presión que ejercen sobre el organismo pueden derivar incluso en cuadros que pongan en riesgo la vida, como son los ataques al corazón.

Así lo advierte el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el marco del Día de la Salud y Riesgos en el Trabajo, pues acorde a las investigaciones realizadas en sus clínicas y hospitales se ha detectado que los problemas de problemas de trabajo y financieros son los principales factores de presión emocional, que repercuten en la salud en general.

Al respecto, el coordinador del área de psicología de la Unidad Morelos del Seguro Social, Miguel Angel Estrada, apunta que el estrés laboral afecta al 30 por ciento de los empleados de diversos ramos, desde la construcción hasta el financiero, y de estos los más proclives son los hombres jóvenes.

En los últimos 10 años la presión laboral se ha incrementado a tal punto, que las consultas por estrés se han incrementado en 90 por ciento entre los trabajadores.

El doctor Miguel Angel Estrada explica que el estrés es un desequilibrio entre las exigencias hechas por el medio y los recursos disponibles por los individuos, generalmente producido por factores psicosociales, que incide en la actualidad sobre todos los seres humanos.

Este desequilibrio provoca a su vez otros padecimientos, emocionales y fisiológicos, como son angustia, depresión, enfermedades cardiacas, gástricas -la llamada colitis y gastritis-, así como migraña y dolor muscular.

El problema del estrés, puntualizó, sigue una “espiral viciosa”, pues puede generar enfermedades más graves como infartos, diabetes, hipertensión, insomnio, trastornos y problemas en la sexualidad con su pareja.

Las causas del estrés laboral, efectos y prevención tiene diversos enfoques, por lo que se requiere capacitar a los trabajadores para afrontar las fuertes demandas del ambiente con los recursos disponibles para adaptarse y resolver los problemas.

Apuntó que esta enfermedad incide mayormente en individuos sometidos a un permanente estado de tensión durante su jornada de trabajo, donde predomina la actividad mental y el sedentarismo, con poco margen para la actividad física o de relajación.

Por su parte, en sus estudios, el doctor Joel Ortega Villalobos, encargado del área de vinculación de la Coordinación de Salud en el IMSS, explica que el estrés afecta a prácticamente todo el organismo, porque provoca cambios fiosiológicos, como la liberación de adrenalina, mayor producción de volumen sanguíneo, incremento de la glucosa, modificación de la presión arterial, acelera el rimo cardiaco, contrae los músculos y libera ácidos gástricos.

Destaca que los principales síntomas de alerta son: cansancio, dolor de cabeza, insomnio, temblor, sudoración, mal humor, dificultad para relacionarse y angustia al presentarse en el trabajo.

Para liberar el estrés, o al menos controlarlo, abunda Ortega Villalobos es necesario llevar una alimentación balanceada, practicar ejercicio, procurar dormir, abandonar adicciones como fumar y, además, emprender actividades recreativas.

Incrementar las actividades recreativas, agrega, como el deporte, es importante porque contrarrestan las características que tiene los trabajos con fuerte carga de estrés, como son una demanda excesiva, horarios extensos, sobre carga laboral, trabajo a destajo y, particularmente en tiempos actuales, la continua amenaza de perder la fuente de empleo.

Síndrome de burn-out

La carga de estrés junto con el agotamiento físico y desgaste mental, deriva en un trastorno aun más severo conocido como el síndrome de “burn-out”, que se traduce al del “trabajador quemado”, con síntomas como agotamiento, insatisfacción, irritabilidad, agobio, apatía, baja autoestima e improductividad laboral.

De acuerdo a estadísticas del Seguro Social, más del 20 por ciento de los trabajadores en México lo padecen.

Contrario a la creencia de que este es un padecimiento propio de altos ejecutivos, el síndrome del “trabajador quemado” afecta lo mismo a deportistas de alto impacto que a empleados de telemarketers (encuestadores u operadores de centros de negocios vía telefónica), especialistas en computación, médicos o auxiliares de medicina, profesores, liquidadores de seguros médicos, etcétera.

El incremento de las tasas de registro de este padecimiento se debe en buena medida a las actuales condiciones laborales, pues entre sus causas se encuentran largos períodos de tiempo. Se ha encontrado en múltiples investigaciones que el síndrome ataca especialmente cuando el trabajo supera las ocho horas, no se ha cambiado de ambiente laboral en largos periodos de tiempo y la remuneración es inadecuada. Sin embargo, en personas que trabajan en amplias jornadas pero bien remuneradas es poco común la presencia del síndrome.

En el IMSS se destaca que, dado la característica de la mujer trabajadora que en su mayoría es cabeza de familia y cumple, además, con los quehaceres de educación de sus hijos y domésticos, es más proclive a padecer esté síndrome.

La afectación va más allá de la salud, pues este trastorno lo padecen en especial personas altamente calificadas y comprometidas, en las que los intereses profesionales predominan sobre los intereses personales, por tanto, las relaciones personales y matrimoniales terminan por romperse.

Entre los principales síntomas del burn out destacan: Fuerte sentimiento de impotencia, ya que desde el momento de levantarse ya se siente cansado; depresión, pues se tiene la apreciación de que el trabajo no tiene fin, a pesar de que se hace todo para cumplir con los compromisos, por tanto, lo que anteriormente era motivo de alegría ahora no lo es. Aun cuando se tiene tiempo, se siente siempre estresado.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: