Trastornos mentales afectan productividad

De acuerdo con la OMS, los trastornos mentales son las principales causas a nivel mundial de ausentismo laboral y discapacidad.

07/06/2011 8:02
AA

Los trastornos mentales, de los que sufre alrededor del 15 por ciento de la población mexicana, podrían afectar el nivel de productividad de los mexicanos, indicó el psiquiatra Héctor Dueñas Tentori.

El problema es que las personas que son afectadas por esta situación, se ven incapacitadas a desarrollar alguna actividad productiva, o bien reducen su capacidad de productividad y su disposición para continuar con ella. 

El especialista indicó que las personas que sufren de algún trastorno mental no pueden desempeñarse funcionalmente en los ámbitos laboral, familiar y social, y es muy común que el paciente pierda su empleo a causa de su enfermedad.

Pero esto no se queda en eso solamente, ya que, como dice el especialista, “en las personas que mantienen su  puesto laboral se registra un índice de ausentismo que llega a ser hasta  de 20 días al año, así como una reducción en el nivel de productividad  cercana al 40 por ciento”. 

De acuerdo con cifras estimadas por la Organización Mundial de la Salud, los trastornos mentales en el mundo son la primera causa de ausentismo laboral y discapacidad. 

“Esto es consecuencia también del gran subdiagnóstico que prevalece  respecto a estas enfermedades. En México, por ejemplo, de las 18  millones de personas que las padecen, tan sólo el 5 por ciento se encuentra  adecuadamente diagnosticado y bajo un tratamiento farmacológico que le  permitiría regresar a niveles de funcionalidad en su vida diaria”, manifestó Dueñas.

Los trastornos mentales más comunes en México son:

(Con información de El Financiero)

 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: