Trastornos mentales, no son tratados

En Europa, sufren problemas emocionales casi 165 milones de personas; un tercio de ellas no recibe tratamiento.

05/09/2011 7:22
AA

Ansiedad, insomnio y depresión son los trastornos mentales que más afectan a los europeos según un estudio realizado durante tres años para analizar la salud mental de 514 millones de personas de 30 países, los 27 miembros de la Unión Europea además de Islandia, Suiza y Noruega.

Hans Ulrich Wittchen, director del Instituto de Psicología y Psicoterapia de la Universidad de Dresden, Alemania, quien coordinó la investigación, señala que estos problemas pueden convertirse en el mayor reto europeo de la salud del presente siglo porque la discapacidad y los costos sociales que producen.

Del estudio presentado por el Colegio Europeo de Neuropsicofarmacología, destacan que el 38.2% de la población europea (164,8 millones) padece algún trastorno mental y que la depresión se ha disparado entre las mujeres, quienes han duplicado la incidencia en los últimos 20 años.

El alcoholismo y la drogradicción se han extendido en un 4% de las personas; mientras que el trastorno de déficit de atención e hiperactividad lo padecen el 5% de los jóvenes (entre 2 y 17 años).

La demencia se mantiene en 1% de prevalencia hasta los 65 años y a partir de los 85 se dispara hasta un 30%.

Hans Ulrich Wittchen advierte que se deben incrementar la financiación de estudios clínicos y las campañas que enseñen a la gente a indentificar este tipo de problemas; el científico explica que hay dos prioridades: dar tratamiento al mayor número de personas y relacionar los problemas mentales (depresión, ansiedad) con los neurológicos (infarto cerebral, traumatismos, Parkinson), porque comparten mecanismos de actuación y unos impactan en los otros.

Para disminuir el problema, es necesario que haya conciencia pública sobre los problemas que acarrean estos trastornos a la sociedad y que se termine con el estigma que rodea a estos males.

(Con información de elmundo.es) 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: