En trastornos psiquiátricos debe haber trato digno

Los pacientes no deben ser estigmatizados, deben ser atendidos con respeto y dignidad

10/10/2016 4:02
AA

De acuerdo a datos arrojados por la Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica (ENEP) del 2013, cerca del 16,5% de los mexicanos padecen trastornos psiquiátricos, por lo que es necesario concienciar sobre el tema.

Ante esto, Voz Pro Salud Mental Ciudad de México, hace un llamado a la sociedad e instituciones de salud para unir esfuerzos para tratar y brindar los primeros auxilios psicológicos a quienes lo padecen, pero sobre todo dar un trato digno.

En conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental 2016 que se celebra este 10 de octubre, la organización explica que un trastorno psiquiátrico puede volverse un factor discapacitante debido a su sintomatología.

Un ejemplo de ello es la depresión, la fobia social y el estrés, las cuales tienen la misma incidencia de discapacidad que otras enfermedades crónicas no mentales.

“En el campo laboral se pierden hasta 2.7 días más por depresión que por otras enfermedades crónicas”, indica Gabriela Cámara, Presidenta Honoraria de la asociación.

Estigma social, causa de discapacidad

El principal problema de los trastornos psiquiátricos es el estigma social, ya que en muchos casos quienes los padecen son considerados peligrosos, agresivos, irracionales o poco inteligentes.

Por estos descalificativos, los familiares, amigos y personas cercanas al paciente, le ofrecen poca comprensión y empatía, por lo que en la mayoría de los casos, evitan la convivencia. Lo mismo ocurre en los trabajos.

“No existen leyes laborales que protejan esta condición, tampoco los seguros de gastos médicos privados la contemplan”, indica Cámara.

Esta situación coloca a México como el segundo país con mayor estigma en el mundo, sólo por debajo de Ucrania.

El estigma y la falta de conocimiento, ocasiona que el tratamiento no se administre oportunamente o que muchos no lo reciban nunca.

Los trastornos psiquiátricos se presentan en la mayoría de los casos antes de los 21 años, pero con base en el Informe de la Evaluación del Sistema de Salud Mental en México, los que más acuden a tratamiento son adultos, quienes tardan en promedio entre 4 y 20 años en atenderse.

Brindar primeros auxilios

El lema de este año “Dignidad en salud mental: atención psicológica prioritaria para todos”, hace referencia a la importancia de auxiliar desde el primer momento a quienes sufren algún padecimiento mental e intervenir cuando se presente alguna crisis.

Estos primeros auxilios consisten en brindar empatía y acercamiento emocional para mitigar el estrés.

La atención puede brindarla una persona capacitada para ello y cuando pase la crisis, el paciente puede acudir con un profesional que le brinde la terapia indicada.

Un estudio realizado en 2002 por la Sociedad Chilena de Psicología Clínica, afirma que los pacientes que recibieron atención desde el comienzo de la crisis, tienen menor estrés, mejorías en sus relaciones interpersonales y adaptación social.


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: