Tratamiento bipolar requiere más atención

Una de cada cuatro personas sufrirá alguna enfermedad mental en algún momento de su vida.

28/05/2015 8:32
AA

La atención médica que reciben los pacientes de trastorno afectivo bipolar (TAB) no es integral; sin embargo la consideran eficiente por el hecho de recibir fármacos. 

Sara Marcela Vargas Cuadros, estudiante de la maestría de Trabajo Social, añadió que la carga social cae en la familia, porque los afectados suelen ser excluidos
 
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, una de cada cuatro personas sufrirá alguna enfermedad mental o afectación por estrés postraumático, postparto o por depresión ante la muerte de un ser querido, en algún momento de su vida. 
 
Aunque la Ley 1616 de Salud Mental de Colombia garantiza el derecho a la atención integral en salud mental, las organizaciones civiles son quienes se encargan de brindar apoyo y acompañamiento psicosocial para la inclusión, que la consulta y medicación no proveen, explicó. 
 
En su estudio se percató que la familia de los diagnosticados con TAB recibe la mayor carga de estigma; ya que por diversos procesos, los afectados en el tratamiento olvidan parte de sus crisis, pero la familia se mantiene atenta y vigilante. 
 
Alguien diagnosticado con TAB “ve afectada su vida normal y enfrenta una serie de cambios para los cuales no está preparado; se da cuenta de que la estructura social lo excluye incluso de algunos derechos como la salud mental integral, que en Colombia es una ley”, explicó la especialista (Con información de UNAM). 
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: