Alimentos que afectan el tratamiento contra cáncer

Contrarrestan, neutralizan o potencializan la toxicidad del tratamiento

06/12/2018 6:36
AA
Tratamiento contra el cáncer

Durante el tratamiento contra el cáncer, es necesario que las personas tengan precaución con los alimentos que ingieren. Esto se debe a que algunas comidas pueden causar efectos secundarios o reducir los efectos del tratamiento.

De acuerdo con Paula Jiménez-Fonseca, oncóloga en el Hospital Universitario Central de Asturias, existen algunas hierbas medicinales y complementos nutricionales como el ginseng que pueden interferir con la efectividad de los medicamentos.

La experta resalta la importancia de ser consciente sobre la seguridad de los alimentos y su combinación con los tratamientos contra el cáncer. Pues muchas veces, estos pueden hacerlos menos eficaces o potencialmente más tóxicos.

Te recomendamos: 3 deportes que previenen infartos

Hierbas medicinales que actúan sobre el tratamiento contra el cáncer

Castaño de Indias

Usado comúnmente para tratar problemas circulatorios, este remedio puede contener antiácidos y antiulcerosos que contrarrestan algunos efectos secundarios de los tratamientos contra el cáncer.

Tratamiento contra el cáncer

Hierba de San Juan

Empleada como antidepresivo y puede estar asociada con algunos quimioterápicos, sin embargo, incrementa la toxicidad del tratamiento.

Ginseng

Esta raíz que funciona como auxiliar contra el cansancio, también tiene la capacidad de interferir con los tratamientos hormonales contra el cáncer.

Aceite de prímula

Es utilizado para regular el sistema hormonal que interactúa con los antiepilépticos. No obstante, también puede intervenir con el tratamiento contra el cáncer.

Productos herbolarios para adelgazar

Este tipo de remedios pueden potenciar el riesgo de efectos adversos graves de la quimioterapia. Asimismo, puede interferir en el efecto de estos fármacos y de otros utilizados de forma simultánea.

Conoce más sobre: 10 alimentos que reducen el colesterol según Harvard

Alimentos que podrían tener efecto sobre el tratamiento

La doctora resalta que además de las plantas medicinales, hay otros alimentos y bebidas que si se consumen en alta cantidad, pueden obstaculizar  el tratamiento de las personas con cáncer.

Antioxidantes

Asegura la experta que son seguros mientras no se consuman en exceso, fuera de la prescripción médica. Esto porque podrían reparar el daño hecho a las células cancerosas.

Alimentos ricos en vitamina K

Las verduras de hoja verde oscuro, coles, suplementos con jengibre y el aguacate pueden obstaculizar la acción de los anticoagulantes orales. En este sentido, favorecen el sangrado o la trombosis.

Alcohol

Puede dificultar la eliminación hepática de algunos medicamentos durante la quimioterapia.

Cafeína

Los alimentos o bebidas que contienen cafeína pueden causar efectos adversos con anticoagulantes orales y excitantes.

Jugo de naranja

Es importante evitar su consumo combinado con antiácidos o antibióticos.

Jugo de toronja

Puede afectar la concentración de quimioterápicos en sangre, así como su eliminación, además de aumentar su toxicidad.

Tratamiento contra el cáncer

Leche y derivados lácteos

Interfiere en la absorción de la quimioterapia teniendo un efecto neutralizador de los fármacos.

Dieta alta en grasas

Aumenta el daño renal que causan algunos antinflamatorios.

De ahí que la Sociedad Americana contra el Cáncer recomiende a los pacientes que se informen sobre una adecuada alimentación y sus complementos. Es necesario acudir con el especialista para que determine el tipo de dieta que debe llevar una persona con cáncer.


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: