¿Cuánto dura el tratamiento contra la tuberculosis?

Esta infección es causada por la bacteria mycobacterium tuberculosis

25/03/2019 4:23
AA

La tuberculosis es una infección causada por la bacteria mycobacterium tuberculosis, la cual debe ser tratada para evitar que se agrave, explica Óscar Sosa Hernández, jefe de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica del Hospital Juárez de México, quien destaca que el paciente debe apegarse al tratamiento por un periodo que va de seis meses a un año.

En entrevista con Su Médico con motivo del Día Mundial de la Tuberculosis, el especialista señala  la necesidad de que los pacientes inicien el tratamiento de manera inmediata para evitar que avance la enfermedad y se contagien otras personas.

Explica que quienes padecen tuberculosis reciben tratamiento acortado estrictamente supervisado, a base de cuatro antibióticos, que comienza con una fase intensiva de seis días de tratamiento a la semana y una de sostén que es es de tres días por semana.

“Lo importante es que el paciente se lo tome como debe ser, que termine el tratamiento, para evitar recaídas de la enfermedad, que tenga una buena tasa de curación”, dice Sosa Hernández.

Detalla que si no lo termina a tiempo, existe la posibilidad de que el paciente recaiga y que se cree resistencia a los medicamentos, lo que puede provocar que se necesiten otro tipo de intervenciones.

“El tratamiento convencional para tuberculosis pulmonar, es de seis meses a menos de que la clínica indique otra cosa. Los que son extra pulmonares sí tendríamos que llevarlo nosotros hasta el año de tratamiento”, comenta el especialista.

Sosa Hernández menciona que los pacientes pueden hacer su vida casi normal; sin embargo, necesitan usar una mascarilla de alta eficiencia para no contagiar a las personas que lo rodean en su hogar y trabajo

Te puede interesar: 8 beneficios que tendrás al adoptar un perro

Juan Carlos Bravata Alcántara

¿Cómo se transmite la tuberculosis?

Juan Carlos Bravata Alcántara, responsable de las pruebas moleculares en el Hospital Juárez de México,  explica que hay cinco especies de mycobacterium tuberculosis, bacteria que produce esa infección.

Detalla que éstas se pueden transmitir de  dos maneras a los humanos: una es por partículas, por ejemplo si tose alguien que esté enfermo, y la otra es a través de los alimentos que estén contaminados.

Por sus síntomas, la tuberculosis se puede confundir con otras enfermedades respiratorias, pero los especialistas explican que su detección es fácil a través de diversos procesos.

“¿Cuál es el problema que hay actualmente? Todas las bacterias tienen mecanismos de resistencia, lo que genera que ésta tenga manera de combatir a ciertos antibióticos”, menciona Bravata Alcántara, quien dice que en los últimos años han visto que la bacteria  ha generado cambios en sus estructuras, lo que la hace más difícil controlar.


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: