Tratamiento para hipertensión pulmonar

El viagra para disfunción erectil también ayuda a esta enfermedad

28/11/2017 5:01
AA
tratamiento de hipertensión pulmonar

En el IMSS el tratamiento de Hipertensión Pulmonar Tromboembólica Crónica consta con pastillas de Sildenafil, se encuentra en el cuadro básico.

¿Ya conoces la enfermedad rara, grave y progresiva del sistema cardiovascular que causa vasoconstricción de las arterias pulmonares, poniendo resistencia en el lado derecho del corazón? ¿Sabes cual es el tratamiento de Hipertensión Pulmonar Tromboembólica Crónica?

Esta enfermedad se clasifica en cinco tipos:

  • Hipertensión Arterial Pulmonar (HAP)
  • Hipertensión Pulmonar debida a enfermedad cardiaca izquierda
  • Hipertensión Pulmonar asociada con enfermedades pulmonares
  • Hipertensión Pulmonar Tromboembólica Crónica (HPTEC)
  • Hipertensión Pulmonar asociada a mecanismos multifactoriales o poco claros

También puedes ver: Dieta mediterránea protege pulmones de fumadores

Tratamiento de Hipertensión Pulmonar TC

Los tratamientos para este tipo de enfermedad varían según el centro de Salud, por ejemplo en el IMSS el tratamiento de Hipertensión Pulmonar Tromboembólica Crónica consta con pastillas de Sildenafil, comentó el Dr. el Dr. Héctor Glenn Valdez, jefe del departamento de Fisiología Pulmonar de la Unidad Médica de Alta Especialidad No. 34, Hospital de Cardiología del IMSS, en Monterrey Nuestra.

El sildenafil no se diseñó para hipertensión pulmonar, sino para la disfunción eréctil, sin embargo se encontró que tiene propiedades sobre la arteria pulmonar condicionando dilatación y disminuye la presión de la arteria pulmonar. Por eso se utiliza en hipertensión pulmonar.

Es un fármaco de más bajo costo y más difundido en México para los pacientes con hipertensión pulmonar.

 

Tratamientos farmacológicos más costosos

Otros medicamentos como tratamientos pero más costosos son los siguientes:

  • Antagonistas de receptores de endotelina, bosentan o macitentan, un tratamiento costoso, alrededor de 50 mil el mes de tratamiento.
  • Iloprost, es un prostanoide. Un fármaco costoso, alrededor de 60 mil pesos el mes de tratamiento
  • Riociguat el único aprobado para la hipertensión pulmonar por tromboembolia crónica, alrededor de 50 mil pesos el mes

Pese a ser el sildenafil el más barato no está aprobado para el tratamiento de hipertensión pulmonar. Actualmente el sildenafil solo se encuentra en el cuadro básico del IMSS y puede dar en varios grupos de hipertensión pulmonar ya que se benefician con esta terapia.

Entre los grupos susceptibles están el grupo 1 donde se encuentran enfermedades asociadas de la colágena, cardíacas congénitas, parasitosis, VIH, herencia o familiar e hipertensión arterial pulmonar idiopática, además de la tromboembólica crónica que pertenece a la etapa 4.

Otros tratamientos para esta enfermedad

En otros centros el tratamiento es la quirúrgica, donde se estima que la mitad de los pacientes se puede operar, potencialmente curables, además de ser económico y como evento único, sin embargo el IMSS no cuenta con este proceso.

La otra mitad no se puede operar pero si tratar, haciendo que mejore su calidad y pronóstico de vida a través de los tratamientos farmacológicos como ya los mencionamos, sin embargo estos se consumen de por vida.

Y por último aunque no la última opción es un programa de rehabilitación cardiopulmonar no farmacológica pero ayuda a mejorar la calidad de vida.


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: