Tratamiento evitaría muertes por VIH

El 2.0 podría reducir los costes y el nivel tóxico de los antirretrovirales, combinación que facilitaría el acceso a las medicinas drásticamente.

13/07/2010 11:48
AA

Diez millones de muertes a causa del VIH y un millón de nuevas infecciones podrían evitarse en el 2025 si se aplicase un nuevo tratamiento llamado 2.0, propuesto por ONUSIDA.

“Se trata de simplificar la manera en la que actualmente se suministran los tratamientos contra el VIH y aumentar el acceso a estas medicinas”, dijo Michel Sidibé, director ejecutivo de ONUSIDA.

El 2.0 es un tratamiento que engloba iniciativas para la prevención del VIH, nuevas prácticas para su detección e innovadoras fórmulas para crear fármacos más inocuos, aunque aún no hay ninguna que se haya aplicado, se explicó durante la presentación en Ginebra del informe 2010, preámbulo de la Conferencia de Viena sobre Sida de la próxima semana.

El 2.0 podría reducir los costes de los tratamientos y el nivel tóxico de los antirretrovirales, combinación que facilitaría el acceso a las medicinas drásticamente, con un pronóstico de reducción de 10 millones de muertes y un millón de infecciones en el 2025, dijo Sidibé.

Hoy, sólo cinco millones de los más de quince afectados por VIH en el mundo tienen acceso a tratamientos, por lo que ONUSIDA propone a los países donantes aunar esfuerzos para poner en marcha el 2.0 y crear “píldoras más sencillas y menos tóxicas”, “mejorar la prevención” y aumentar “el número de tests de detección gratuitos”.

El estudio también contempla que los jóvenes (entre 14 y 25 años)  están liderando el actual proceso de lucha contra el Sida, ya que la prevalencia de VIH entre este sector de la población ha disminuido más de un 25% en 15 de los 25 países más afectados por la pandemia.

De acuerdo con el informe, en Costa de Marfil, Etiopía, Kenia, Malawi, Namibia, Tanzania, Zambia y Zimbabwe, los índices han disminuido y también se han detectado cambios positivos en el comportamiento sexual de los jóvenes.

También en Burundi, Lesotho, Ruanda, Swazilandia, Bahamas y Haití, los jóvenes empiezan a tomar más precauciones para frenar el número de contagios y esperan más tiempo hasta ser sexualmente activos.

A pesar de estos cambios positivos, aún hay al menos cinco millones de jóvenes en el mundo con VIH.

30 años después del descubrimiento de la epidemia al menos 60 millones de personas han sido infectadas y 25 millones han muerto debido a las llamadas enfermedades oportunistas que emergen tras el contagio.

Además, de las 33.4 millones de personas que viven en la actualidad con VIH, la mitad son mujeres, detalla el informe.

Entre los datos favorables, la pandemia se ha estabilizado en la mayor parte de las regiones, aunque sus índices siguen aumentando en el este de Europa y en el centro de Asia debido a los elevados porcentajes de nuevas infecciones.

África subsahariana continúa siendo la región más afectada del planeta, ya que, en el año 2008, registró un 71% de las nuevas infecciones mundiales.

Asimismo, el acceso de las mujeres a los preservativos femeninos aumentó de forma inaudita, con un número récord de 50 millones en 2009.

Una encuesta llevada a cabo por ONUSIDA para la elaboración del informe, expuso el VIH sigue siendo uno de los principales problemas que enfrenta la sociedad.

La propuesta de ONUSIDA es que los países apuesten fuerte por un nuevo modelo de lucha, como puede ser el tratamiento 2.0 que la organización promueve: “una nueva respuesta para frenar la pandemia”, concluyó Sidibé.

ONUSIDA es una asociación de las Naciones Unidas que busca lograr el acceso universal a la prevención, el tratamiento, la atención y el apoyo relacionados con el VIH.
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: