Tratamiento mexicano ayuda a niños de cristal

Si se trata la osteogénesis imperfecta de forma precoz, el paciente llega a ser adulto sin utilizar una silla de ruedas, señaló especialista.

10/07/2013 10:22
AA

Un tratamiento especial para mejorar la calidad de vida de los llamados “niños de cristal”, que padecen osteogénesis imperfecta, se aplica desde hace siete años en la clínica que atiende esta enfermedad, dentro del Instituto Nacional de Pediatría (INP), y garantiza que estos pacientes no verán mermado su desarrollo a causa de su enfermedad en su vida adulta. 

Este tipo de enfermedad, cuya incidencia es menor respecto a otros, afectando a uno de cada 100 mil nacidos, es causa de un error genético que impide que los huesos se estructuren con fuerza por una defectuosa producción de colágena, e incrementa el riesgo de fractura ante el menor movimiento o impacto.

El doctor Alfonso Meza Vernis, especialista en ortopedia pediátrica de la institución, señaló que el secreto para mejorar la calidad de vida futura de estos pacientes es por medio de rehabilitación aplicada por especialistas, los cuales adiestran a los padres de familia para que aprendan a manejar de mejor forma al niño.

Otro tipo de tratamiento es por medio de una intervención quirúrgica, cuando el niño tiene entre dos y tres años de edad, para enderezar los huesos y que el paciente tenga una mejor postura, factor que ha sido determinante para que muchos niños que llegaron sin posibilidad de caminar puedan lograrlo después de algunas intervenciones.

De acuerdo con el especialista, estos tratamientos se traducen en la incorporación de los niños a la sociedad, evitando que se deformen sus huesos y que deban vivir en una silla de ruedas.

Señaló también que para identificar de manera precoz esta enfermedad, la cual no tiene relación con la falta de calcio, es que durante el embarazo las mujeres se realicen ultrasonidos en busca de alguna fractura intrauterina.

No obstante, aun cuando la enfermedad es detectada gracias a análisis genéticos, hay manifestaciones como las fracturas frecuentes, baja estatura, esclera del ojo con tonalidades azules, o mal funcionamiento cardíaco, pulmonar o auditivo.

Finalmente, señaló que existen cuatro tipos de osteogénesis imperfecta:

Tipo 1.- Tan leve que en muchas ocasiones pasa desapercibido, ya que el niño puede tener una o dos fracturas en toda su vida pero nunca se le practica algún estudio.

Tipo 2.-  De un grado letal ya que los pacientes fallecen antes de cumplir un mes de nacidos, o bien durante el nacimiento.

Tipo 3.-  El grado más severo de la enfermedad, en el que, no obstante, se logra sobrevivir y los pacientes requieren manejo médico y quirúrgico.

Tipo 4.- El cual es una variante del tipo 3, menos agresiva, en la que, al cumplir cierta edad, los pacientes dejan de fracturarse.  (Fuente: Secretaría de Salud)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: