Tratamiento para insuficiencia respiratoria

Especialistas estadounidenses lograron crear burbujas de oxígeno que pueden inyectarse en el torrente sanguíneo, para evitar lesiones en órganos.

29/06/2012 9:36
AA

 Para poder tener un buen funcionamiento orgánico, es preciso que el cuerpo esté alimentado con sangre oxigenada, pero esto se ve dificultado cuando las personas tienen problemas respiratorios.

En estos casos, un paciente puede sufrir una lesión cerebral o un paro cardiaco si los especialistas no logran restablecer los niveles de oxígeno.

Para evitar este tipo de problemas, especialmente en pacientes con insuficiencia pulmonar o una obstrucción en las vías aéreas,  investigadores del Hospital Infantil de Boston diseñaron unas macropartículas diminutas llenas de oxígeno que pueden ser inyectadas directamente en el torrente sanguíneo para oxigenar la sangre.

Estas son burbujitas de oxígeno rodeadas por una capa de lípidos en una solución acuosa que facilitan su aplicación por inyección, por el momento esto ayuda a dar a los pacientes unos minutos en lo que se recuperan de una crisis para evitar posibles consecuencias de no tener oxígeno en la sangre.

El estudio a cargo de John Kheir, y publicado en Science Translational Medicine, explicó que una infusión de estas micropartículas en animales con bajos niveles de oxígeno en sangre restauraban la saturación de oxígeno a niveles casi normales en cuestión de segundos.

Uno de los ejemplos citados fue que cuando se sufre un bloqueo completo de la tráquea, es posible mantener con vida, en el caso de los animales, hasta por 15 minutos, evitando que haya un paro cardiaco o lesiones en los órganos.

Los expertos esperan que próximamente la solución pueda tenerse en los hospitales ya listos en jeringas para que puedan aplicarse a los pacientes de emergencia. (Con información de ABC)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: