¿Cómo tratar la vejiga hiperactiva en mujeres?

Este síndrome afecta a 35% de las mujeres en algún momento de su vida, explica especialista del Hospital Juárez de México

08/03/2019 1:44
AA

El síndrome de vejiga hiperactiva afecta la vida personal, profesional, familiar y sexual de las mujeres, ya que sentir constantemente ganas de orinar les impide hacer sus actividades normales, pero el tratamiento es la clave para recuperarse.

En entrevista con Su Médico, Alberto Bazán Soto, jefe de la división de Cirugía del Hospital Juárez de México, explicó que entre 17% y 35% de las mujeres pueden tener vejiga hiperactiva en alguna etapa de su vida.

Por cuestiones anatómicas, éste síndrome afecta más a las mujeres que los hombres, y se presenta con mayor frecuencia en las que tienen entre 55 y 65 años, aunque las jóvenes no están exentas de padecerla.

Te recomendamos: Vejiga tímida, el síndrome que impide orinar en baños públicos

Dr. Alberto Bazán Soto

Síntomas de la vejiga hiperactiva

El especialista dice que en la mayoría de los casos se desconoce la causa del síndrome de la vejiga hiperactiva. Este padecimiento se caracteriza por el aumento en la frecuencia de orinar, cuando es en el día se le denomina polaquiria y por la noche nocturia.

“Con la  edad hay cambios importantes en la relación de las funciones terminales de los nervios con las fibras musculares lisas, lo que da la oportunidad de que puedan controlarse menos, y esto provoca que se presente en mayor número de pacientes la vejiga hiperactiva”, explica.

Si una mujer siente necesidad de orinar con mucha frecuencia durante el día es importante que acuda al médico para que con base en su historia clínica y estudios se determine si tiene este padecimiento.

Te puede interesar: ¿Es normal levantarse a orinar en las noches?

Tratamiento, la clave para mejorar la calidad de vida de las mujeres

“Seguramente las mujeres que presentan el síndrome de vejiga hiperactiva tienen alterada su calidad de vida. El hecho de orinar muchísimas veces en el día, deteriora la calidad de vida de las personas, tanto  laboral, como profesional, emocional y sexual”, destaca el doctor Bazán Soto.

Para combatir este síndrome, el especialista del Hospital Juárez recomienda un tratamiento integral, que incluye cambios en la alimentación, en adoptar medidas higiénicas, en hacer ejercicios pélvicos y en algunos casos se recomienda medicamento.

Detalla que las mujeres que tienen vejiga hiperactiva deben eliminar de su dieta alimentos irritantes como salsa, café, té, no beber refrescos, dejar de fumar y solamente beber la cantidad de agua necesaria para mantenerse hidratadas.

Un factor clave es que las pacientes fortalezcan el piso pélvico con ejercicios, los cuales además les ayudarán a  reforzar el funcionamiento de los esfínteres y la resistencia de la uretra.

Bazán Soto señala que si la paciente no responde a los cambios alimenticios, de higiene y a los ejercicios, se le recomiendan medicamentos para que tengan buena calidad de vida.

Así que si una mujer siente muchas ganas de orinar a lo largo del día y esto está afectando varios ámbitos de su día a día, no debe preocuparse,  porque este padecimiento tiene solución y en poco tiempo podrá volver a hacer su vida de manera normal.


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: