Tratamientos de Sida fracasan porque pacientes no lo siguen

Encuesta internacional revela que al fallar en la toma de sus medicamentos, personas con VIH propician fracaso del tratamiento. n

25/10/2010 8:09
AA

Cuando un tratamiento no proporciona la mejoría de la salud esperada, generalmente se cuestiona la capacidad del médico, más si se trata de padecimientos tan delicados como el VIH/Sida. Pero la realidad es que es el paciente el principal responsable de ello pues su falta de apego, es decir al no tomar sus medicamentos conforme a la prescripción médica, en especial si son de alta especialidad, como los antirretrovirales.
 
La importancia de estos fármacos radica en que su función es evitar la multipicación del Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VHI/Sida), es por lo anterior que las organizaciones Mundial de la Salud (OMS) y Panamericana de la Salud (OPS), han realizado enormes esfuerzos para que los gobiernos de los países de toda la orbe garanticen el acceso a los retrovirales a todos los enfermos, aun cuando no cuenten con seguridad social. En México, una gran lucha ha sido su inclusión en el Seguro Popular.
 
Es por lo anterior que uno de los principales objetivos en la constante lucha contra el Sida, es lograr que los pacientes tomen sus medicamentos.
 
Al respecto, el doctor Javier Báez Villaseñor Moreno, quien fungiera como Director de Coordinación de Conasida el el periódo 91-97, destacó que la importancia de apego al tratamiento estriba en que de este depende la calidad de vida, o que se acelere el deterioro físico, el dolor y, por ende, el fallecimiento de los pacientes.
 
Expuso que cumplir con el tratamiento sólo en 70 por ciento, provoca que  las posibilidades de éxito disminuyan a 18 por ciento.
 
Por el contrario, si existe un 95 por ciento de apego al tratamiento se logra un 80 por ciento de éxito; “esto es que en un mes falle sólo un día en tomar sus medicamentos”.
 
El actual gerente médico mundial senior en la Dirección Médica Merck Sharo & Dohme de México, expuso que entre las causas por las cuales las peronas con VIH/Sida no siguen la prescripción médica , son “es porque o se sienten mejor con las primeras dosis y entonces deciden suspenderlo, o porque consideran que no p por el contrario porque creen que no funciona porque tarda el efecto de mejora”.
 
Graves consecuencias
El doctor Báez Villaseñor Moreno advirtió que la falta de apego al tratamiento tiene importantes consecuencias.
 
La Encuesta Internacional sobre el Tratamiento del Sida en pro de la Vida 2010 (ATLIS, por sus siglas en inglés) revela:
 

  • 63% de los pacientes se ven obligados a cambiar el tratamiento.
  • 66% registran efectos adversos.

El especialista hizo énfasis en los riesgos de desarrollar enfermedades crónicas como
las cardiovasculares que representan la principal causa de muerte a nivel mundial, y afectan a una proporción significativa de las personas que viven con VIH/SIDA. Se predice con base en los factores de riesgo y puede agravarse por causa de una terapia antirretroviral (TAR).
 
Además, conforme envejece la población de personas que viven con VIH/SIDA, los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares los colocan en una posición de mayor propensión a padecimientos cardiacos.
 
Como resultado, ha aumentado la importancia  la necesidad por contar con un control de riesgos para las enfermedades cardiovasculares.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: