Tratan dolor de espalda con células madre

El dolor crónico de espalda puede curarse con células madre, sin métodos invasivos y preservando el movimiento de la columna.

31/08/2011 3:47
AA
En España, investigadores miembros de la Red de Terapia Celular del Instituto de Salud Carlos III, pertenecen al Centro Mixto Instituto de Biología y Genética Molecular (Universidad de Valladolid y CSIC) y al Centro Médico Teknon de Barcelona han hecho investigaciones sobre una nueva técnica para curar el dolor crónico de espalda que no incluya una cirugía invasiva, pero sí aprovechando las ventajas de las células madre.
 
La solución más inmediata para solucionar un caso de dolor crónico de espalda por degeneración del disco, es una operación que sirve para fusionar las vértebras.
 
Cabe recordar que el dolor lumbar es la segunda causa de baja laboral, afectando alrededor de 67 millones de personas tan sólo en la Unión Europea, y la operación para mejorar el disco se practica en alrededor de 40 mil personas al año en Estados Unidos.
 
Para llegar a estas conclusiones, los investigadores trabajaron directamente con diez pacientes que estaban diagnosticados lumbalgia crónica con degeneración del disco lumbar, a los que inyectaron células madres propias, de tipo menesquimal, las cuales fomentan el crecimiento y tienen un efecto antiinflamatorio. 
 
Después de un año de seguimiento, los científicos demostraron que los pacientes mostraban un efecto similar al de aquellas personas que se sometían a una operación, con la ventaja de que no se afecta la biomecánica de la columna vertebral. (Con información de ABC)
 
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: