Tratan estrés por violencia con realidad virtual

La UNAM desarrolló un sistema de tratamiento contra el estrés postraumático derivado de los hechos violentos en el país.

21/08/2012 11:00
AA
En la UNAM, expertos del Laboratorio de Enseñanza Virtual y Ciberpsicología de la Facultad de Psicología (FP), han desarrollado una nueva técnica de tratamiento contra el estrés postraumático de testigos de hechos violentos, por medio de realidad virtual. 
 
Hasta el momento, gracias a un pacto de colaboración entre la FP de la UNAM y la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) se han atendido a cerca de 30 personas entre 18 y 65 años de edad que sufrían de estrés postraumático a causa de la violencia que se vive en la localidad, con este sistema que es similar al que utilizan los soldados que vuelven de Irak y Afganistán. 
 
Por medio de la realidad virtual se brindó una intervención innovadora, ya que con la incorporación de sistemas tecnológicos de última generación se recrearon situaciones y recuerdos en víctimas de violencia criminal, obteniendo una eficacia del 80 por ciento después de 12 sesiones semanales.
 
Según Georgina Cárdenas López, titular del laboratorio, se trata de una “cifra muy alta en los tratamientos psicológicos. Los usuarios consideran que tuvieron efectos satisfactorios y que la terapia les fue de utilidad”.
 
No obstante, a pesar de haber ensayos similares en soldados que vuelven de la guerra en Oriente Medio, hasta el momento no existe un sistema apoyado en realidad virtual que ayude a controlar este tipo de estrés, por lo que, según la especialista, su uso puede ser de gran ayuda, ya que es posible emplear la terapia de exposición en un ambiente controlado y con seguridad.
 
“Podría ser de mucha ayuda en aquellos centros donde se atiende el aspecto legal, pero donde la parte psicológica, que puede llegar a discapacitar, no se toma en cuenta”, señaló la investigadora. 
 
En las sesiones, el paciente con estrés postraumático utiliza unas gafas de realidad virtual para “navegar” en alguno de los escenarios que le traen malos recuerdos, mientras el terapeuta va controlando diversos estímulos de voz, sonido e imagen para que el paciente sienta que en verdad está ahí.
 
El estrés postraumático es un padecimiento que abarca toda una gama de síntomas psicológicos como miedo, horror y/o desesperanza; así como y fisiológicos, como aumento de la frecuencia cardiaca y respiratoria, y mayor tonicidad muscular.
 
Tomando en cuenta estos síntomas, el objetivo de esta técnica radica en que al revivir la experiencia, los pacientes hagan un procesamiento emocional y olviden las respuestas de miedo condicionadas por el recuerdo. 
 
“Los apoyamos para que controlen y reduzcan su estrés. Piensan en su situación, pero con otra perspectiva”, concluyó la investigadora universitaria. (Fuente: UNAM)
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: