Tratarán males crónicos con células madre

En México pronto podrán tratarse padecimientos como la osteoartritis, osteoporosis, paraplejia y cuadriplejia entre otras.

20/03/2013 1:34
AA

Las células madre son capaces de reconstruir órganos dañados y recuperar de graves lesiones en algunos pacientes porque tienen la propiedad de moldearse y adaptarse al tipo de célula necesaria para regenerar al paciente, y ahora, un grupo de investigadores mexicanos, ingleses, estadounidenses e italianos, prometen tratar con estas células enfermedades crónicas, degenerativas y asociadas a la edad.

Para poder trabajar y preservar estas células, es necesario un banco especializado en células madre, que próximamente estará disponible en México, gracias a un convenio celebrado entre las autoridades de salud mexicanas y la embajada británica.

A este respecto Armando Ahued, secretario de Salud del D.F., presente en el Primer Congreso Científico Internacional de Células Madre Dentales, celebrado en México, señaló que el banco de células madre, desarrollado por investigadores ingleses, así como los laboratorios asociados para la extracción, conservación, investigación y aplicación de estas células, será operado por expertos de la UNAM, Cinvestav y del IPN.

Y aún cuando no se sabe en donde se localizará, se tiene pensado que sea en el Instituto Nacional de Rehabilitación, en el Hospital de Urgencias Rubén Leñero, en el hospital de especialidades para quemados, o en el Hospital de Tacubaya, para que sea una tecnología a la que tengan acceso los pacientes graves que así lo requieran.

Entre las principales enfermedades que podrán tratarse en México con la terapia de células madre dentales, están:

Durante el congreso, el doctor John Hunt, investigador de la Universidad de Liverpool señaló que su investigación sobre células troncales ha demostrado que las personas de la tercera edad que comienzan a padecer enfermedades degenerativas asociadas a la edad, ahora podrán disfrutar de su familia, de sus nietos y de vivir independientemente, gracias a la terapia con este tipo de células.

El experto señaló que la clínica en el Centro de Ingeniería de Tejidos de Gran Bretaña (UKCTE), la cual dirige, ha demostrado que las Células Madre Mesenquimales, que se encuentran en los dientes, son capaces de convertirse en huesos, músculo, corazón, cartílago, células pancreáticas y células nerviosas.

Por su parte,  el doctor Gianpaolo Papaccio, director del Laboratorio de Ingeniería Tisular, Medicina Regenerativa y eliminación del Cáncer en Universidad de Nápoles en Italia, y experto en células madre dentales, indicó que las células madre dentales son una alternativa real para la regeneración de hueso en pacientes humanos,  y que es a partir de los tres meses de implantación que el paciente puede notar una regeneración en sus huesos.

“Los mejores resultados se alcanzan cuando las células pertenecen al mismo paciente, porque así eliminamos los riesgos de rechazo y de peligro para el paciente, no se trata de inyectar las células madre únicamente, sino de extraer el tejido, trabajarlo en el laboraría, e injertarlo, así se puede revisar cuidadosamente todo el proceso y verificar que el paciente esté danto buenos resultados”, advirtió.

Mientras que el doctor Mike Byrom destacó que para poder tener todos estos logros y beneficios, lo mejor es obtener las células a partir de los dientes de leche, pero si ya no se cuenta con estas piezas, en las muelas del juicio también se pueden hallar las células necesarias.

“Seguimos produciendo estás células en las muelas del juicio, pero es importante que de preferencia se opte por las de los dientes de leche porque no han estado expuestas a tantos contaminantes y se encuentran en mejor estado”, dijo.

Para preservar las células en buen estado, el experto señaló que en México ya se tendrá una sucursal del banco inglés especializado en células madre BioEDEN, que será trabajado por expertos de medicina regenerativa y reconocidos dentistas, para lograr una mejor calidad de vida en los pacientes.

Víctor Saadía, director en México de dicho banco especializado, señaló que el importar toda esta tecnología tendrá como resultado una mejor calidad de vida para los pacientes que necesite de la medicina regenerativa.

 

 

 

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: