Traumas de la niñez podrían ser causa de esquizofrenia

Muchas enfermedades psiquiátricas pueden ser causadas por los traumas

26/06/2017 5:12
AA

Un fuerte accidente, un duro impacto emocional, ver un cadáver, quedar atrapado o ser testigo de una catástrofe son los traumas que en un niño puede estar asociado con la esquizofrenia, de acuerdo con un nuevo estudio.

Experiencias traumáticas igual a enfermedades psiquiátricas

Un grupo de investigadores de la Universidad de Neurología de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Valencia sugiere que la aparición de enfermedades psiquiátricas, como la esquizofrenia, puede estar relacionada con experiencias traumáticas durante los primeros años de vida.

El estrés altera tu sistema nervioso

Un estudio realizado a ratones, plantea que el estrés es relacionado con la alteración del desarrollo del sistema nervioso. Además, el equipo de la UV ha creado una potente herramienta que los ayuda a la investigación de los fundamentos neurológicos de los trastornos mentales, según ha informado la institución.

Los autores del estudio Marta Pérez, Juan Nácher y Esther Castillo, destacan que el estrés y los traumas que se producen en etapas tempranas como el aislamiento social, “pueden tener un papel fundamental en la aparición de enfermedades de orden psiquiátrico, especialmente en la esquizofrenia”

El cerebro almacena y altera

Para los investigadores estas experiencias que trauman en la niñez remodelan la estructura y la conectividad de las neuronas y constituye una predisposición para sufrir estos trastornos.

Los resultados que se obtienen y almacenan en las neuronas cerebrales pueden alojarse por bastante tiempo, estos resultados producen algunas alteraciones, tanto de comportamiento como de estructura y neuroquímicas, que se pueden encontrar en la esquizofrenia “Una de las alteraciones es el desequilibrio entre neuronas inhibidoras y excitatorias”

El estudio “Doble Impacto”

El equipo de investigación ha creado un modelo llamado doble impacto que combina un aislamiento de los ratones a partir de la finalización del periodo de lactancia con la inyección en el córtex de un tipo de sustancia que bloquea un receptor neuronal esencial para el buen desarrollo de las conexiones sinápticas.

Este modelo constituye una valiosa herramienta para futuros experimentos que exploran los efectos de experiencias traumáticas durante las etapas tempranas de la vida, evitando así la esquizofrenia.


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: