Tres de cada 10 pacientes con cáncer tienen problemas laborales

En México no se tiene un registro de las personas despedidas por padecer alguna enfermedad crónica

05/05/2017 5:00
AA

En México se registran 190 mil casos nuevos de cáncer y aproximadamente 80 mil fallecimientos cada año según el Instituto Nacional de Cancerología (ICAN). Aunque no hay datos oficiales se estima que en 152 mil personas son recién diagnosticadas con la enfermedad y un problema al que se enfrentan es el prejuicio de sus empleadores, que los consideran poco productivos debido a los constantes permisos para consultas, incapacidades por tratamientos o secuelas que limitan sus actividades laborales.

En el país no se tiene un registro de las personas despedidas por padecer alguna enfermedad crónica o que han sido desplazadas a otras áreas, pero con la ayuda de Conocer para Vivir una asociación civil sin fines de lucro, se atienden casos de hombres y mujeres que enfrentan esta situación.

De acuerdo con una relación de pacientes atendidos en los últimos 13 años, se estima que 3 de cada 10 ha enfrentado algún tipo de problema laboral.

Nidia C. enfermera y paciente con melanoma maligno, afirma “Yo me enfrenté a diversos tratamientos y cirugías. La más fuerte en 2015 cuando me quitaron el dedo pulgar y el hospital me reubicó al área administrativa. Fue difícil este cambio porque estaba acostumbrada a otras actividades.”

Otro caso muy diferente es el de la señora Rosalba quien dejó de ser derechohabiente porque la persona que la aseguraba dejó de trabajar, entonces Rosalba empezó a buscar un empleo que le ofreciera esta prestación y lo consiguió. La empresa que la contrató sabe que es paciente con cáncer de mama.

Tus derechos

Es muy importante que estés enterado cuáles son los artículos de la Constitución Mexicana que te protegen en caso de vivir un caso de discriminación laboral por enfermedad, como los artículos 1 párrafo tercero, 5 y 123 que protegen el derecho de trabajar y prohíben la discriminación.

En la Ley Federal del Trabajo en el artículo 3 se destaca el derecho al trabajo, la no discriminación y la constante capacitación y adiestramiento a los empleados. Y en la Ley del Seguro Social en el artículo 91 se indica que, en caso de enfermedad, el trabajador tiene derecho a la asistencia quirúrgica, farmacéutica y hospitalaria que sea necesaria.

Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo

Si tú eres paciente con algún diagnóstico de cáncer y te enfrentas al despido injustificado o discriminación, acércate a tu sindicato (si hay alguno) y a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET).

La Ley Federal del Trabajo señala en los artículos 530 y 534 que todas las trabajadoras y los trabajadores tienen derecho a solicitar asesoría y un representante a la PROFEDET para defenderlos en este tipo de casos de manera gratuita.

Los teléfonos de la PROFEDET son 5134 9800 (Ciudad de México) y 01 800 717 2942 y 01 800 911 7877 para el interior de la república.


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: