Tres acciones para prevenir el cáncer

Una alimentación saludable, realizar ejercicio y no fumar, son la combinación para prevenir hasta un 70% la aparición de cáncer.

25/11/2014 3:28
AA

El estilo de vida es clave para determinar la salud: no se trata sólo de la dieta o hacer ejercicio; ni dejar de fumar y no abusar del alcohol; es una combinación de todos estos factores.

De acuerdo con el Consejo General de Dietistas-Nutricionistas (CGDN), tener una alimentación saludable, realizar ejercicio físico y no fumar son la combinación perfecta para prevenir hasta un 70 por ciento de la aparición de los casos de cáncer.
 
Alma Palau, presidenta de CGDN, añadió que no hay dietas milagrosas que curen el cáncer, pero los dietistas-nutricionistas ayudan con la alimentación a la pronta recuperación de los efectos nocivos del medicamento y a luchar contra el cáncer. Incluso, dijo que con la nutrición se ayuda a no utilizar tantos fármacos.
 
Por su parte, la jefa de la Unidad de Nutrición y Dietética en el Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón, Patricia Sorribes, aseguró que lo que puede curar el cáncer son terapias que pueden complementar la terapia convencional y ayudar a calmar los efectos adversos del propio tratamiento
 
Asimismo, los dietistas-nutricionistas reiteraron que la alimentación puede ser un factor de riesgo o de prevención; sin embargo, no tiene la capacidad para producir cáncer ni curarlo. 
 
Hasta el momento, científicamente se conoce que el consumo de bebidas alcohólicas, un elevado consumo de carnes rojas y procesadas, de comidas rápidas, alimentos sazonados con mucha sal, quemados o ligeramente carbonizados o el aceite muy usado pueden incrementar el riesgo de padecer algunos tipos de cáncer. 
 
Así como un estilo de vida sedentario con ausencia de actividad física y alimentación con altos niveles de azúcares libres que promueven el sobrepeso y la obesidad están relacionados con un mayor riesgo de aparición del cáncer. 
 
Mientras que los alimentos de origen vegetal, que producen fitoquímicos vegetales o compuestos bioactivos, han demostrado promover la salud y disminuir el riesgo de padecer algunos tipos de cáncer; por lo que una dieta rica en productos integrales, frutas, hortalizas, legumbres, frutos secos y aceites de semillas, junto a un estilo de vida saludable con ejercicio físico y ausencia de tabaco, es la mejor manera de prevenir el cáncer (Con información de 20 minutos).
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: