Tres de cada cuatro personas con obesidad

Se pone énfasis en los programas de prevención, señala José Antonio González Anaya, director del IMSS.

10/04/2014 6:47
AA

En México, casi tres cuartas partes de la población adulta tiene exceso de peso, un problema de salud pública cuya atención es relevante para todas las instituciones de salud, aseguró el director general del IMSS, José Antonio González Anaya.

En la inauguración del Primer Foro Franco Mexicano de Intercambio de Mejores Prácticas contra la Obesidad, el funcionario señaló que la obesidad y sus consecuencias se han convertido en una de las principales amenazas para los individuos y para la sustentabilidad de los sistemas de salud.

Acompañado por la titular de la Secretaría de Salud, Mercedes Juan López; y la ministra de Asuntos Sociales de Francia, Marisol Touraine, González Anaya destacó que este Foro es el primer resultado tangible derivado del Acuerdo Base de Cooperación entre México y Francia.

Sostuvo que en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) están conscientes de la importancia de los temas derivados de la obesidad y el sobrepeso, y por eso ya han establecido algunas de las estrategias de prevención y combate a este padecimiento.

El año pasado, casi 23 millones de mexicanos acudieron a un chequeo preventivo en el programa PrevenIMSS, y se ha trabajado con el resto de las instituciones de salud en la estrategia nacional “Chécate, Mídete, Muévete”.

Además, dijo, con acciones para fomentar estilos de vida saludables en niños y en padres de familia a través de las guarderías y las demás instituciones.

“Con acciones como éstas, el gobierno del Estado mexicano refrenda su compromiso hacia la salud y la cooperación con un aliado tan importante como Francia”, expuso en el acto realizado en la Unidad de Congresos del Centro Médico Siglo XXI.

González Anaya expresó además beneplácito por ser anfitrión del trabajo coordinado entre ambos países que, aseguró, en el futuro continuará dando frutos.

Obesidad en el mundo

En su turno, la ministra de Asuntos Sociales de Francia, Marisol Touraine, alertó sobre la importancia de prevenir y combatir el sobrepeso y la obesidad, que padecen 400 millones de personas en el mundo.

Al participar en el Foro de Mejores Prácticas contra la Obesidad, la funcionaria francesa advirtió que las personas con sobrepeso u obesidad tienen siete veces más posibilidades de padecer diabetes y cuatro veces más de tener hipertensión arterial.

En la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI, aseguró que adicionalmente las personas pasadas de peso tienen 10 años menos de esperanza de vida que las demás, y dejó en claro que “vivir obeso no es fácil”, pues hace cada vez más complicada la convivencia familiar y profesional.

En Francia un niño de 10 años que sea hijo de un obrero, tiene 10 veces más posibilidades de ser obeso en su vida adulta, porque ese padecimiento tiene relación con los hábitos alimenticios de las familias, explicó.

Por ello, indicó, se trabaja en cuatro temas fundamentales: identificar los pasos que favorecen la obesidad, como los hábitos alimenticios y la falta de practica deportiva y se da un enfoque global a la lucha contra la obesidad.

Además se trata de contrarrestar las conductas que favorecen este padecimiento y se mantiene el combate contra las desigualdades sociales, puntualizó. (Notimex)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: