Tres ejercicios para cuidar tu corazón

Natación, aeróbics y deportes de raqueta, reducen el riesgo de muerte por infarto

25/01/2017 1:49
AA

Practicar actividades físicas es fundamental para tener buena salud, especialmente para el corazón, pero entre tanta variedad de ejercicios, ¿cómo saber cuál es el mejor?

La respuesta la tienen investigadores de Reino Unido, Finlandia, Austria y Australia, quienes tras realizar un estudio, concluyeron que tres ejercicios son los más efectivos para prevenir enfermedades cardiovasculares: natación, aeróbics y deportes de raqueta.

Los especialistas indicaron que estas actividades físicas, reducen en mayor porcentaje las probabilidades de fallecer con algún infarto o enfermedad cardiovascular.

¿Cómo lo descubrieron?

Para descubrir esto, se analizaron durante nueve años, los hábitos de ejercicio de 80 mil británicos quienes tenían una mediana de edad de 52 años.

Durante el tiempo que duró el estudio, se registraron 8.700 muertes por diferentes causas y 1.900 por enfermedades cardiovasculares o infartos.

Tras analizar los datos, los investigadores encontraron que quienes tenían menor riesgo de fallecer eran aquellos que practicaban deportes de raqueta (bádminton, squash y tenis), aeróbics (incluyendo la danza y otras disciplinas de gimnasia) y la natación.

El fútbol, ciclismo y running, que generalmente son asociados con el cuidado del corazón, demostraron no ser tan efectivos pues la reducción del riesgo no es significativa.

“Se trata de magníficos deportes para favorecer la salud del corazón y los vasos sanguíneos. Sin embargo, pueden ver reducida su potencialidad debido a la forma de ser practicados, especialmente en lo que se refiere a la intensidad”, aclaró el doctor Carlos de Teresa, miembro de la Junta de Gobierno de la Sociedad Española de Medicina del Deporte.

¿Por qué estos deportes?

El doctor Emilio Luengo, cardiólogo responsable de Actividad Física del Programa de Empresas Cardiosaludables de la Fundación Española del Corazón, explica que no hay una aparente razón por la que estos deportes son beneficios para el corazón, aunque hay algo que todos tienen en común.

“Se trata de actividades deportivas de tiempo libre y con un carácter lúdico, sin un especial componente competitivo en la población general que los practica; implican un ejercicio aeróbico con movimiento de amplios grupos musculares, pero sin una solicitación extrema de los mismos; y son satisfactorios desde el punto de vista de la inteligencia emocional y social”, detalla.

En este sentido , Teresa menciona que otra razón podría ser que son deportes en los que el patrón de ejercicio es interválico.

“Es decir, se alternan periodos de actividad a una cierta intensidad con otros de reposo o recuperación. Y son precisamente este tipo de actividades físicas las que han demostrado efectos más positivos para la salud en la población general”, indica

Asimismo, menciona que los tres deportes son buenos porque “estimulan la resistencia cardiorrespiratoria y la fuerza muscular, dos cualidades físicas que, al mejorar, reducen el riesgo relativo de muerte cardiovascular”.

Los especialistas detallan que algunos beneficios descubiertos en los ejercicios que favorecen al corazón son:

Deportes de raqueta

“Enlazan componentes interválicos de alta intensidad con descansos entre los puntos de juego, lo que provoca un gasto energético elevado que contribuye a controlar el peso graso y a aumentar el peso y la funcionalidad musculares. Esto, a su vez, tiene un efecto beneficioso frente a la obesidad y la diabetes”, dice Carlos de Teresa.

Natación

Estimula el desarrollo muscular y la coordinación neuromuscular. A nivel cardiovascular es clave porque “implica una actividad neurológica que facilita el control de la presión arterial. Asimismo, el aumento de la masa muscular que se consigue con la natación incrementa también el gasto energético, lo que mejora el perfil lipídico (el nivel de grasas en sangre tales como el colesterol y los triglicéridos) y el peso graso”.

Gimnasia

Aquí también interviene una coordinación neuromuscular positiva para la salud cardiovascular, además de que “aporta todos los efectos beneficiosos que se contraponen a los producidos por el estrés”, dice el Dr. Carlos de Teresa

El especialista enfatiza que para obtener todos los beneficios es necesario que la actividad deportiva se adapte a nuestras condiciones de salud, sexo, edad y condición física.

(Con información de Buena Vida)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: