Tres mitos sobre la aplicación de vacunas

Padres de familia se niegan a vacunar a sus hijos debido a los mitos que existen sobre las vacunas.

09/05/2012 11:49
AA

En su más reciente artículo durante la Semana Nacional de Vacunación, la revista Human Immunology, afirma que algunos padres de familia se niegan a vacunar a sus hijos contra ciertas enfermedades debido a los mitos que existen en realción a este tema, por lo que The Clinician’s Guide to the Anti-Vaccinationists’ Galaxy (Guía del médico para la nebulosa de los opuestos a la vacunación) ofrece algunas sugerencias para refutar estos mitos. 

Según el Dr. Poland y el Dr. Robert Jacobson, pediatras de Mayo Clinic, entre los 3 mitos más comunes y que siembran duda, inquietud y temor en los pacientes y padres de familia se encuentran los sigueintes:
  • Los organismos de los bebés no están listos para recibir la cantidad de vacunas que se administran actualmente.
  • Las vacunas pueden causar enfermedades autoinmunes.
  • La inmunidad natural es más inocua y mejor.

“Se han presentado brotes de enfermedades muy contagiosas, y miles de niños corren más riesgo de contraerlas por no contar con la vacunación suficiente”, dice el autor principal, Dr. Gregory Poland.

Los pediatras explican que la cantidad de moléculas activas presente en las vacunas infantiles ahora es mucho menor, de manera que las vacunas no solamente son inocuas, sino que cada niño recibe una fracción del antígeno real comparado con lo que antes se administraba. Entre otra evidencia presentada, los científicos señalan una reciente revisión de 1200 artículos realizada por el Instituto de Medicina que no logró encontrar ningún efecto autoinmune secundario de las vacunas.
 
Los científicos indican que no existe ninguna repercusión y que cualquier relación con afecciones autoinmunes no es causativa. Por último, establecen que pese a la protección también ofrecida por la inmunidad natural, el riesgo de padecer la enfermedad o de morir es mucho mayor que con ninguna vacuna. 
 
“Deseamos ofrecer a los médicos una guía fácil de usar y, al mismo tiempo hacer una llamado de atención a padres de familia, pues ahora se puede demostrar que la muerte de algunos niños ha sido debido a insuficiente vacunación, y esa tendencia ha contribuido a la propagación innecesaria de las enfermedades”. 
 
La falta de vacunación coloca a muchos niños en riesgo de sufrir enfermedades evitables, entre ellas, la tos ferina y el sarampión. Además, el riesgo de muerte por sarampión es de 3 en cada 1000 sin vacunación, mientras que el riesgo de muerte por sarampión con la vacuna es de cero. (Con información de Mayo Clinic)

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: