Tres razones por las que están naciendo más gemelos

Las técnicas de fertilidad, la genética y la edad de la mujer, son los responsables

22/02/2017 4:02
AA

En los últimos años, el nacimiento de gemelos ha ido en aumento en todo el mundo, cuando anteriormente los casos eran muy pocos, ¿a qué se debe el cambio?

Una de las principales razones es el uso de técnicas de fertilidad, aunque hay otros factores que intervienen: la genética y la edad de la madre.

Es muy sabido que tener antecedentes de embarazo múltiple en la familia aumenta las posibilidades de que los descendientes también lo tengan, pero ¿qué ocurre con la edad?

De acuerdo a una investigación de la University Medical Centre de Ámsterdam (Holanda), entre mayor edad tenga la mujer, más posibilidades tiene de que en sus ciclos menstruales se produzca una ovulación múltiple, aunque esto no se traduce necesariamente en embarazos.

La edad donde más gemelos se forman

“Habría dos grupos de edad donde la ovulación doble o múltiple es más frecuente, y por tanto, donde hay más posibilidad de que aparezcan embarazos gemelares de forma espontánea”, explica la doctora Marisa López-Teijón, experta en ginecología y fertilidad.

La especialista indica que dichos tramos se corresponden con extremos de la fertilidad. El primero ocurre cuando la ovulación es más “imperfecta”, es decir, desde la primera menstruación hasta los 18 años y el segundo período es después de los 40 años.

“(Después de los 40 años) aunque la reserva ovárica se haya reducido mucho, la probabilidad de ovulación anómalas y múltiples vuelven a ser más frecuentes, y por lo tanto, si la paciente se queda embarazada, y el embarazo evoluciona correctamente, la incidencia de gemelos también es más elevada en este grupo de edad”, dice.

A pesar de esto, aclara que el impacto de ambos grupos en la tasa de gemelos de la población general es baja.

“En el primer grupo porque son las propias pacientes las que no buscan un embarazo, y en el segundo porque la baja fertilidad en este grupo de pacientes lleva, a un porcentaje elevado, a tener que realizar técnicas de reproducción asistida para cumplir su deseo de ser madres”, concluye.

(Con información de El País)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: