Triatletas tienen el corazón más sano

Al combinar la natación, ciclismo y carrera, mantienen un entrenamiento de fuerza y resistencia, lo que beneficia a su corazón. n

31/08/2010 5:57
AA

Los deportistas que practican triatlón, una disciplina que combina natación, ciclismo y carrera, tienen menor riesgo de padecer muerte súbita, señala un estudio realizado en la Universidad de Erlangen-Nurember, en Alemania.

El beneficio, dicen los investigadores, se debe a que en su entrenamiento combinan fuerza y resistencia y su corazón se adapta a esta forma equilibrada de ejercitarse.

En cambio, otros deportistas de alto nivel llevan un entrenamiento que favorece el crecimiento de las cavidades del corazón en forma asimétrica, lo que finalmente provoca la muerte súbita.

Para llegar a estas conclusiones, el equipo de investigadores realizó resonancias magnéticas a 26 hombres de 27 años en promedio, con más de seis años de experiencia profesional.

Estos resultados los compararon con el análisis que realizaron a 27 hombres de la misma edad que practicaban deporte por más de tres horas a la semana. La principal observación que tuvieron es que los triatletas tenían la aurícula izquierda y los ventrículos izquierdo y derecho más grandes.

También encontraron diferencias evidentes en la masa muscular y la pared ventricular, tanto del izquierdo como del derecho, más gruesa en el caso de los triatletas.

Según recuerda Michael Lell, líder de la investigación, un entrenamiento que sólo combina ejercicios de fuerza siempre ha estado asociado con una mayor predisposición a padecer eventos cardiacos súbitos.

La frecuencia cardiaca en reposo de los triatletas fue un 17 por ciento más baja, lo que favorece un mayor flujo sanguíneo y un mejor funcionamiento cardiaco.

“El estudio revela que los corazones de los triatletas están más fuertes y son capaces de gestionar la misma carga de trabajo con menos esfuerzo”, explica el investigador.
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: