¿Tristeza después del sexo? Esta es la razón científica

La tristeza o el sentimiento de culpa después de un encuentro sexual es más común de lo que parece

17/10/2017 7:25
AA
tristeza después del sexo

Muchas personas sienten un fuerte sentimiento de tristeza después de las relaciones sexuales, ¿es normal?

Uno de los trastornos sexuales menos conocidos es la disforia poscoital, que se define como una marcada tristeza después del sexo. Generalmente se manifiesta con una oleada de culpa, vergüenza e incluso insuficiencia, además de ansiedad, agresión, melancolía y frustración.

Las personas que sufren de disforia poscoital tienen una sensación de vacío después de un acto sexual, los cuales se atribuyen en la mayoría de los casos, a un miedo al abandono.

>>Te puede interesar: 5 posiciones sexuales ideales para principiantes 

¿Es normal sentir tristeza después del sexo?

Denise Knowles, terapeuta sexual y psicóloga de pareja, explica que la tristeza después del sexo es muy común y no está relacionado con algo siniestro o traumático en las personas. En realidad, tiene más que ver con la explosión de hormonas que inundan al cuerpo después del sexo, como las endorfinas, oxitocina y prolactina.

“Tener sexo es un acto altamente íntimo y un orgasmo libera gran cantidad de hormonas que promueven el vínculo afectivo y la sensación de bienestar. Estas hormonas se reducen significativamente después del orgasmo, y al separarse de la intimidad que lo provocó, surge un sentido de tristeza”, explica la experta.

La tristeza poscoital entonces, es independiente del placer y gozo durante las relaciones sexuales, lo que significa que es una función orgánica que puede influir en ciertas personas como un síntoma evolutivo.

Es decir, se trata del impacto que recibe el cuerpo ante la regularización de hormonas de bienestar, amor y éxtasis a su estado normal, lo que es conocido como homeostasis.

Sin embargo, Knowles advierte que la tristeza postcoital puede tener un origen emocional y podría indicar que hay un problema más grande.

“Si has tenido estos sentimientos a lo largo de la mayoría de los encuentros sexuales, la terapia sexual o psicoterapia pueden ser de ayuda. Podría estar relacionado con un problema en la pareja y no tanto con un problema en relación con la sexualidad”, concluye Knowles.

>>Te puede interesar: 5 tips para reavivar el romance con tu pareja 

(Con información de PijamaSurf)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: