Trompetas del Mundial provocarían sordera

La larga y el vuvuzela de plástico, instrumentos predilectos de los sudafricanos, pueden perforar el oído con su sonido de 127 decibeles.

14/06/2010 10:57
AA

Uno de los instrumentos favoritos de los sudafricanos es el cuerno vuvuzela, sonido que es parte del ambiente en el Mundial de Sudáfrica, 2010. El cuerno vuvuzela está causando controversia desde antes de la Copa del Mundo, ya que su volumen excesivo puede impedir que la gente escuche señales de alarma, e incluso causar sordera.

El instrumento es tan fuerte que supone un riesgo para la salud inmediata de los aficionados y jugadores, según demuestran informes recientes.

Estudios realizados a la larga y el vuvuzela de plástico con forma de trompeta encontraron que ambos instrumentos son capaces de causar una perforación del oído con su sonido de 127 decibeles -más fuerte que una cortadora de césped (90 decibeles) y una sierra de cadena (100 decibeles)-. La exposición prolongada a 85 decibeles nos pone en un riesgo de pérdida permanente del oído.

Con tan solo 15 minutos de exposición del oído a un sonido de 100 decibeles o más, el daño a la audición puede ser irreversible.

Los instrumentos más populares de los aficionados sudafricanos fueron probados en un estudio de los sonidos, promovido por Hear the World, iniciativa global en pro de la salud auditiva, colaboradora directa en México de la empresa Connect Hearing, red líder mundial de centros auditivos.

Connect Hearing se dedica al diagnóstico y tratamiento de trastornos de la audición a través de una amplia gama de auxiliares auditivos que le permiten a sus pacientes volverse a conectar con la vida.

El estudio consistió en analizar ambos instrumentos a una distancia de 10 centímetros entre la fuente sonora y el dispositivo de ensayo. La prueba se realizó a través de filtros de referencia, bajo la percepción auditiva real. Las pruebas arrojaron, que, para nuestros oídos, el aire de cuerno también es nocivo.

Sandrine Dupriez, directora de Connect Hearingh, señaló al respecto: “Las personas que asistan al mundial tienen que tener en cuenta que la exposición a altos niveles de ruido, sin poder controlar su entorno, y después de 90 minutos (que es lo que dura un partido), rebasa por mucho el máximo de exposición al ruido, lo cual causa severos daños auditivos, y aunque son paulatinos, pueden ser irremediables”.

•  Vuvuzela 127 dB (A)
•  Aire cuerno de 123,6 dB (A)
•  Samba tambor de 122,2 dB (A)
•  El árbitro silba 121,8 dB (A)
•  2 ventiladores cantando 121,6 dB (A)
•  Gas cuerno de 121,4 dB (A)
•  Cencerro 114,9 dB (A)
•  Sonajero de madera 108,2 dB (A)
•  Inflables Fan-Sticks 99,1 dB (A)

“Mi consejo para los aficionados es que no se expongan a ruidos de más de 100 decibeles por periodos de más de 30 minutos, y acudir a un médico si sienten algún dolor o molestia en los oídos, “evitar auto medicarse”, destacó Dupriez.

Los especialistas de Connect Hearing pueden orientar a las personas que tengan dudas sobre los principales problemas auditivos que existen, y sobre cómo reforzar su capacidad de audición.
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: