¿Cuántos kilos podríamos subir realmente en los festejos?

No todos suben de peso de 1 a 3 kilos y el peso no es parámetro diagnóstico.

14/09/2018 1:26
AA
trucos para no engordar

Hemos perdido el placer de comer y ganado kilos de culpables: no existen alimentos "malos" o alimentos "buenos".

Las fiestas patrias del 15 y 16 de septiembre han llegado a México, país que celebra su “Día de la Independencia” con un festín de platillos típicos que pueden aportar cantidades importantes de grasas o azúcares y que como cualquier otra comida, en exceso puede perjudicar la salud. Por ello te presentamos algunos de los llamados “trucos para no engordar” en las fiestas patrias y disfrutar de una buena relación con tus alimentos.

Se ha dicho que durante los festejos se puede aumentar el peso corporal hasta 3 kilos, sin embargo, esto carece de evidencia consistente; utilizar el peso corporal como un parámetro diagnóstico no es lo más indicado, ya que el peso corporal depende de diversos factores y no todos los organismos o el metabolismo es exactamente igual en las personas, tampoco, el peso ni la estatura…

Por otro lado, para saber si se aumenta esa cantidad de kilos, debería llevarse a cabo una metodología que permitiera el monitoreo del peso antes y después de los días de festejo, en una misma báscula, con personas en condiciones de salud similares y con la misma ropa, etc.

Sí, ya sabemos que suena muy aburrido y laborioso, empero, para hacer aseveraciones de ese tipo y que no sean sólo una estrategia para asustar a la población y afectar su relación con la comida o hacer que se pierda el placer de comer debería existir un sustento fiable y profesional.

En ese sentido, no hay alimentos “malos”, tampoco “buenos” y el peso no es un parámetro asilado de diagnóstico para determinar sobrepeso y obesidad.

Te recomendamos: Pambazos: todo lo que debes saber sobre el platillo típico

Trucos para no engordar en las fiestas patrias: ¿funcionan?

Lo que sí es real es que existen los llamados “trucos” para no aumentar peso que son una forma empática de dar recomendaciones a la población en general sobre la calidad (nutrientes) de sus alimentos y la cantidad (porciones) para lograr un equilibrio en el requerimiento de energía (calorías), para mantener un control en la composición corporal (que incluye el peso pero no de forma aislada).

Cuando el peso aumenta (en condiciones normales), se ha roto el equilibrio entre el requerimiento de energía (calorías) y lo que se consume a través de los alimentos, es ese desequilibrio lo que aumenta el peso y no un alimento o platillos específicos; de ahí la recomendación de calidad y cantidad, la comida típica mexicana no “engorda” si la consumes con moderación igual que cualquier otra.

De hecho, la estrategia de asustarnos con el peso corporal y ciertos alimentos ha puesto una “barrera” con nuestros alimentos.

Lo anterior produce confusión y temor por la comida que lleva a los extremos: de trastornos de la alimentación a obesidad y sobrepeso.

La estrategia no ha funcionado o al menos eso revelan las cifras de sobrepeso, obesidad, desnutrición y trastornos de la alimentación actuales en documentos e informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS)  y de forma más específica, también lo muestra la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT, 2016) en todos los grupos de edad. La ENSANUT 2018 está gestándose en estos momentos.

Una estrategia personalizada de orientación y educación alimentaria-nutricional puede ser más efectiva que la estrategia del miedo por la comida hasta ahora propuesta.

Así,  te presentamos los siguientes “trucos” de especialistas que son muy sencillos y que pueden contribuir a que no cometas excesos durante los festejos patrios y también que disfrutes tus alimentos.

Las recomendaciones

1. Sabor. Evita el sodio y elige hierbas, especias o el jugo de limón y otros cítricos para agregar sabor y cuidar tu salud.

2. Aceite. Elige aceite de canola, de cacahuate o si tu presupuesto lo permite, aceite de oliva. Estos aceites son bajos en grasas saturadas y grasas trans que contribuyen en la regulación del colesterol y triglicéridos.

3. Porciones y condimentos. Un truco muy sencillo es elegir platos pequeños; estarás reduciendo tus porciones fácilmente. Reduce el consumo de condimentos u otros irritantes, al otro día, tu estómago lo agradecerá

4. Antes del festejo. Elige una colación rica en fibra y agua antes del festejo. Puede ser pepini, lechuga, jícama o zanahoria. Tendrás mayor saciedad y evitarás comer en exceso otros alimentos ricos en grasa o azúcar.

5. ¡No es necesario! Evita las frituras. Empanizados, capedos, mayonesa, crema o mantequilla en tus preparaciones.

6. Bebidas. No consumas refrescos. Los refrescos no aportan ningún nutrientes y en cambio, aportan grandes cantidades de azúcare y químicos que perjudican la salud.
Elige agua de tamarindo, jamaica o limón.

7. Alcohol. Evita o modera tu consumo de alcohol. Si eres mujer, se recomienda una copa, si eres hombre, hasta 2.

Requieres un plan de alimentación único para ti

Recuerda que lo importante no es cuidarte solamente durante los festejos.

Se trata de llevar un plan de alimentación que funcione para tu vida cotidiana.

Un plan que incluya todos los grupos de alimentos en cantidades adecuadas.

Te sugerimos: Tips para controlar tu glucosa en las fiestas patrias

Un tratamiento personalizado es la mejor opción ya que las condiciones particulares de cada individuo deben ser prioridad para determinar diagnósticos factibles y acertados.

Asiste con un especialista en nutrición que haga un cálculo de tu requerimiento de energía, alimentos y cantidades a consumir conforme a tus necesidades, actividades y condición fisiológica.

¿Realmente vamos a subir 3 kilos en los festejos? No todos  subiremos esos kilos porque todos somos distintos y tampoco será por la comida típica mexicana.

El subir de uno a 2 kilos no situará a todos en un diagnóstico de sobrepeso u obesidad.

La clave está en disfrutar tus alimentos con moderación y elegir opciones naturales preparadas con ingredientes de calidad nutricional.

Consulta siempre con un especialista.

¡Disfruta tus festejos!


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: