¿Tu diente se rompió?, visita al dentista

La fractura en una pieza dental se da porque había un daño anterior causado por caries, curaciones mal hechas o bruxismo.

01/12/2011 9:29
AA

¿Alguna vez has tenido fractura en una pieza de tu dentadura?, si es así, seguramente sabrás que es muy doloroso y probablemente te haga correr al dentista, sin embargo, si eres de los que soportan grandes dolores, con ayuda de algún analgésico podrías haberlo controlado hasta tener tiempo para acudir al dentista, pero esto es muy poco recomendable, advirtió en entrevista con SUMEDICO el prostodoncista José Luis Alonso (*).

De acuerdo con el especialista en odontología restaurativa e implantes, “los dientes no se rompen por accidente, sino porque ya hay daños de base generalmente por curaciones mal realizadas, por caries no tratadas o porque el paciente rechina mucho los dientes en la noche (bruxismo)”.

El doctor Alonso indicó que presentar bruxismo aumenta significativamente las posibilidades de que una persona sufra una fractura dentaria, misma que puede o no sanarse, “todo depende del tipo de la fractura y si se atiende rápido o no, por eso en cuanto nos percatamos que tenemos un diente roto, se debe buscar inmediatamente al especialista, pues podría ser la diferencia entre perder o salvar el diente, así como quitarnos un dolor bastante molesto”.

Cuando la fractura es horizontal, el prostodoncista dijo que casi siempre es posible restaurar la pieza sin que represente un problema mayor para el paciente, pero cuando las fracturas son verticales o ya hubo daños en la raíz, “forzosamente el diente tiene que ser extraído y se puede colocar una pieza extraíble o pegada (prótesis) o un implante si es que el paciente así lo desea”.

Sin embargo, aún cuando una fractura es superficial, si no se atiende de inmediato, el especialista de la salud oral, indicó que puede agravarse por la masticación, infectarse y probablemente ya no pueda salvarse.

Más caro solucionar que prevenir

El doctor Alonso señaló que para evitar problemas graves “de entrada el paciente debe acudir a su dentista cuando menos cada seis meses para que revise si todo está bien, y si se encuentran alguna anomalía, se actúe lo antes posible.

“En el caso de los pacientes que rechinan los dientes se les debe colocar en las noches una gomita, llamada barras oclusales, que protege a los dientes e impide que se sigan lastimando, si hay un desgaste importante o se observa algo raro, debe sacarse una radiografía para comprobar que el diente no tiene ningún tipo de fractura”.

Según el especialista, no es posible saber a simple vista si la fractura es reparable o no, por ello siempre, antes de tomar la decisión, “debe sacarse una placa de rayos X que nos dé la certeza de la situación del paciente”.

El especialista indicó que muchas veces las personas aplazan la visita al dentista por falta de tiempo, sin embargo, el no prevenir estos problemas, “además de tener que gastar entre cinco mil y 20 mil pesos para ponerse una prótesis o implante, jamás va a quedar como el diente natural, pues la prótesis se mueve y más si es extraíble, aunque el implante es lo que más se asemeja al diente original porque se atornilla como si tuviera su raíz, aunque obviamente es un metal y no un tejido lo que está deteniéndolo, por eso es mejor cuidarse bien y acudir puntualmente a sus citas”.

(*) Dr. José Luis Alonso
Prostodoncista de la Boston University
Jlalonsomx@gmail.com
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: