¿Tú donarías leche materna?

En el Instituto Nacional de Perinatología existe un Banco de Leche Materna

24/05/2016 11:33
AA

Ketriel tiene 21 días, nació a las 30 semanas de gestación, su madre Blanca “no tenía ni una gotita de leche”. El recién nacido se convirtió en uno de los 160 menores beneficiados por el banco de leche del Instituto Nacional de Perinatología (INPER), uno de los 30 organismos existentes en el país que prestan este servicio.

“No puede haber mayor temor que pensar que nuestro hijo no va a comer”, dice Blanca, quien después de 15 años de varios intentos fallidos, por fin pudo tener un hijo, y que ahora sueña con poder donar leche.

Blanca, no tiene palabras para agradecer a todas las madres que han puesto una parte de su vida, para donar un poco de lo que su bebé necesitaba.

De acuerdo con cifras del Instituto, se han realizado un total de 75 donaciones de 57 donadoras, pero sólo han podido ser beneficiados 160 recién nacidos, cifras imperceptibles si se compara con países como Brasil en donde existen cerca de 200 bancos de leche materna y cuya cultura de donación inició desde principios de 1990.

Valeria nació el 13 de febrero a las 33 semanas de gestación, actualmente tiene 95 días. Fue prematura y nació con varias malformaciones, su esófago estaba separado y su corazón aún cuenta con varios padecimientos.

La pequeña recibe leche de su madre, quien también es donadora para muchos niños más.

Jennifer Pérez Gómez, madre de Valeria lleva más de tres meses entrando y saliendo del instituto, y se llena de orgullo por poder compartir su leche y seguir donando, “seguir salvando vidas”.

“Yo al donar (la leche) pueden salvar a un bebé, darle nutrientes, lo que tienen todos estos niños, que puedan crecer más y rápido, yo quiero donar, seguir con esta actividad. Sacando la leche para mi hija y para otros bebés, es muy difícil verlos ahí que no puedan salir, mi experiencia ha sido compartiendo lo que es de mi hija.

“Ojalá esto se pueda difundir mucho más, quitarnos esos tabúes de que la leche no funciona, realmente hay que instruirnos más, hay que aprender que la leche materna sirve para todos, ayudar a un bebé, que está enfermito”.

Datos del INPER refieren que cada 30 segundos ocurre una muerte infantil que pudo haberse evitado, y a nivel global se previenen un millón y medio de muertes con este tipo de programas.

“Valeria no se ha enfermado, y yo pienso que la leche es lo máximo, es como la sangre, la necesitamos para vivir”, dice la madre primeriza.

América es madre de Mateo, menor que nació con 25 semanas de gestación el 29 de diciembre de 2015.

Los primeros días fue muy difícil, mi bebé fue muy prematuro y me impresionó verlo muy pequeño, cuando me dicen que empezaría a comer fue más difícil, porque yo no podía. Yo me extraía y no me salía nada de leche, tomé mucha agua y dediqué tiempo a la extracción, pero gracias a eso creció. De pesar 500 gramos cuando nació, hoy pesa dos kilos.

Hoy puede asegurar que “el banco de leche, le salvó la vida”, pues de no haber recurrido al banco, Mateo “se hubiera estancado en su peso, no hubiera evolucionado favorablemente como lo hizo, como fue muy pequeño, probablemente Mateo no estuviera aquí conmigo”.

Según el instituto, la leche materna ahorra recursos y no necesita manufactura, además se trata de un alimento completo que produce menos reacciones alérgicas a los menores y ayuda a mejorar el funcionamiento renal, así como menos incidencia de obesidad en la adolescencia.

“Falta una cultura de donación”
Al respecto, la doctora Silvia Romero Maldonado, jefa de terapia intermedia del Instituto Nacional de Perinatología lamentó que en México falte una cultura en la donación, tanto de órganos, sangre y ahora leche materna.

Actualmente en el banco son recabados entre 20 y 30 litros al mes, y 160 niños han sido beneficiados desde 2012, cuando fue abierto.

Aunque sólo 30 niños son beneficiados al año, se trata de menores de un kilo que se encuentran en terapia intensiva y terapia intermedia, así como a todos los niños quirúrgicos y madres con VIH.

“Yo quisiera tener más beneficiados con leche donada, estos 160 son de madres que no pudieron darle de comer a sus hijos, y otras madres simplemente no requieren ese apoyo”.

Destacó que el 90 por ciento de los niños se alimentan con leche humana y en terapia intermedia un 80 por ciento también, el resto se complementa con leche pasteurizada.

“Si en algún futuro el banco recolectara para más gente, se le daría”, dijo.

Finalmente, explicó que al igual que falta una cultura de donación de órganos o de sangre es más difícil que haya donaciones de la leche materna, sin embargo, se está trabajando, se promueve entre las madres, en redes, pero se necesita más, principalmente, trabajo de convencimiento”.

Por sexto año consecutivo, se celebra el 19 de mayo Día Mundial de la Donación de Leche Humana, efeméride que pretende expandir la donación dirigida a alimentar a aquellos recién nacidos que no pueden ser amamantados por sus madres.


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: