Tu sueño podría depender de tu pelo

Con sólo 10 pelos de la cabeza de una persona pudieron concluir que los genes CLOCK regulan el reloj biológico.

31/08/2010 5:17
AA

¿Te has despertado con la sensación de no haber descansado? Si tu respuesta fue afirmativa, puedes tener algún trastorno del sueño que no te permite descansar holgadamente.

Tener un trastorno de sueño no es algo extraño, aunque sí las pistas para dar con él. ¿Por qué? Porque la respuesta podría estar en tu cabello.

Una investigación sobre el tema, realizada por Makoto Akashi, de la Universidad de Yamaguchi, en Japón, reveló que los trastornos del sueño y el reloj biológico de un ser humano pueden analizarse a partir del cabello.

Las conclusiones fueron publicadas en Proceedings of the National Academy of Sciences y Livescience, en donde se asegura que los folículos pilosos son capaces de identificar la actividad de los genes CLOCK que influyen en el momento en que nos quedamos dormidos y en el momento en que nos despertamos.

Lo interesante es que los ciclos del sueño están regulados por dichos genes CLOCK. Éstos puntean el ritmo de nuestro reloj biológico, el cual le dice al cuerpo en qué momento debe dormir y cuándo despertar.

Estos genes ya se habían descubierto hace una década, sin embargo, no fue sino hasta que Akashi pudo aislarlos que pudieron analizarse y descubrir su funcionamiento.

Para llegar a estas conclusiones se obligó a los objetos de estudio a modificar sus hábitos de sueño durante tres semanas. Con 10 pelos de la cabeza de cada participante, los científicos pudieron determinar que los genes que influyen en el patrón de sueño se modificaron con 2 horas, lo que corresponde al fenómeno llamado “jet lag”, que no es otra cosa que haber dormido mucho sin poder descansar.

Lo grave de la situación fue que dentro del experimento se comprobó que en trabajadores que habían modificado su patrón de sueño durante 7 horas, sus genes apenas habían variado en dos horas.

“Es como si vivieran en un “jet lag” constante, lo que podría desencadenar problemas cardíacos y cerebrovasculares”, aseveró Akashi. 

 

 

Con información de 20minutos.es


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: