Tuberculosis, una gran amenaza actual

El aumento de diabetes y sida, así como del alcoholismo y drogadicción, han propiciado aumento de tuberculosis, señala especialista a SUMEDICO.

24/03/2011 8:34
AA

Es un mito que la tuberculosis sea una infección del pasado,  lejana de las nuevas generaciones, todo lo contrario, 3 de cada 10 personas son portadoras del bacilo y  “es la enfermedad que  más daño ha causado en la historia del hombre, sobre todo ahora que se ha detectado un  vínculo con otros padecimientos  como la diabetes y con el Síndrome de Inmuno Deficiencia Humana –Sida-“, aseguró el doctor Martín Castellanos Joya*, director del Programa Nacional de Prevención y Control de la Tuberculosis de la Secretaría de Salud.

A esto se agregan los descuidos para no tratarse a tiempo, al confundirse con otras infecciones respiratorias o la desidia de la propia población de no acudir al médico. Por eso, cada 24 de marzo se recuerda la importancia de combatir la enfermedad.

Esta relación de la tuberculosis con otros padecimientos la convierten en una enfermedad con un alto nivel de mortalidad, subrayó el especialista:

  • De cada 10 pacientes, 5  van a morir en el transcurso de cinco años, si no reciben tratamiento
  • Dos o tres pacientes van a permanecer infectados s y con los síntomas per sé  todo el tiempo
  • Dos o tres se van a curar espontáneamente, cuando el organismo expulse por sí mismo el bacilo.

Los síntomas son fácilmente identificables:

  • Tos durante más de 15 días
  • Flemas de color verdoso o amarillentas
  • Pérdida de peso sin causa aparente, es decir sin hacer ejercicio ni dieta
  • Fiebre por las tardes o noches
  • Falta de apetito
  • Debilidad

El nivel de incidencia se da en un margen mayor en la población masculina, en razón de 1.2 hombres por cada mujer, la edad más frecuente es entre los 25 y 44 años de edad.

En cuanto a los niños, apuntó que sólo el cinco por ciento de los casos corresponde a este sector de la población y esto se debe a que sus padres no los llevaron a vacunar o bien a que estuvieron durante un largo tiempo en convivencia con personas infectadas por el bacilo; pero en general, México es uno de los países con una gran cobertura en vacunación.

¿Cómo se contagia la tuberculosis? Entérate

 *Martín Castellanos Joya es director del Programa Nacional de Prevención y Control de la Tuberculosis de la Secretaría de Salud.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: