Tuberculosis, una pandemia mundial

La tuberculosis sigue cobrando miles de vidas diariamente, por ello investigadores mexicanos buscan encontrar mejores tratamientos.

12/12/2011 10:23
AA

 ¿Sabías que la tuberculosis es considerada una pandemia mundial que sigue cobrando muchas vidas cada año?

De acuerdo con tatos de la OMS, esta enfermedad bacteriana que afecta a los pulmones, en 2009 mató a 1.7 millones de personas, que diariamente se traducen en cuatro mil 700 muertes, y ante este panorama fue que Yolanda López Vidal, de la Facultad de Medicina de la UNAM, decidió emprender una investigación con este virus con el fin de encontrar mejores tratamientos.

Esta investigación la hizo acreedora en 2011 al premio Ciudad Capital Heberto Castillo, y descubrió que el tratamiento con el genoma descubierto en 1931, llamado BCG, en general tiene muy buenos resultados cuando se usa para combatir las formas graves de la enfermedad meníngea y miliar.

Aunque los antígenos generados por especialistas de la UNAM, llamados de segunda generación, tienen todavía una mejor respuesta inmunitaria de forma preventiva evitando que las personas vulnerables sufran el padecimiento.

De acuerdo con la integrante del Departamento de Microbiología y Parasitología de la facultad de medicina estos tratamientos-vacunas de segunda generación ofrecen resultados superiores a los BCG según las pruebas ya previamente realizadas en animales como caprinos y bovinos que son susceptibles de presentar la enfermedad.

Hasta ahora sólo se ha comprobado en prevención, falta comprobar que tengan empleabilidad curativa y de resultar exitoso, la siguiente fase es probarlos en humanos, afirmo la investigadora. (Fuente: UNAM)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: