“Turismo médico” en México

El proyecto está orientado al sector privado e incluye servicios que se han otorgando a extranjeros desde hace 20 años.

24/06/2010 11:38
AA

José Ángel Córdova, secretario de Salud, defendió e nivel profesional del sector médico y de la red hospitalaria de primer mundo al anunciar el  programa de “Turismo Médico” para generar divisas.

En las propias palabras del funcionario, México se encuentra  en “un proceso de organización, levantando el padrón de clínicas y hospitales que participarán, solicitándoles su certificación y aunque cubren estándares internacionales, queremos ofrecer la misma garantía de servicios, y no porque sean más baratos los nuestros sean de menor calidad”.

Antes de recibir el  “Double Eagle” de la Cámara de Comercio México-Estados Unidos, el secretario declaró que México tiene personal muy bueno y con costos inferiores a los de otros países.

Precisó que México está casi listo para iniciar en 2011 el programa en materia de cirugía plástica y dental, además que para ese año planea iniciar el proyecto de turismo.

El proyecto está orientado al sector privado e incluye servicios que se han otorgando a extranjeros desde hace 20 años, pero ahora se busca mayor organización y aumentar su disposición.

Los sitios  para ejercer este turismo por su especialización y ubicación son las ciudades de Monterrey (Nuevo León), Tijuana (Baja California), Hermosillo (Sonora), Chihuahua (Chihuahua), Torreón (Coahuila) y Reynosa (Tamaulipas), todas en el norte del país.
Señaló que se pretende consolidar esta red hospitalaria en el centro del país, lo que implicaría el servicio en el Distrito Federal, Guanajuato (Guanajuato), Chapala (Jalisco) y Cancún (Quintana Roo, en el sureste).

En otro orden de ideas, Córdova Villalobos afirmó que los problemas de salud de los migrantes mexicanos en Estados Unidos son similares a los de la población residente en el país, pero más acentuados.

Los padecimientos de los migrantes principalmente enfermedades crónicas como la diabetes y sus complicaciones, la obesidad, los males cardiovasculares, los de transmisión sexual, el tabaquismo, y el cáncer.

Señaló que al inmigrante se le recomienda volver a tener un estilo de vida saludable, que entienda que es importante hacer ejercicio, balancear su alimentación y que cuide el sobrepeso.

Además, anunció que en el último trimestre del año llegará a la mayoría de los consulados el programa de Seguro Popular para las familias de los migrantes mexicanos.

Se avanza hacia la cobertura universal en salud, afiliando a casi un millón de personas por mes, “y tenemos previsto que en el transcurso del segundo semestre de 2011 se pueda completar este objetivo y eso incluye también a los mexicanos que viven en el exterior, pero que tienen sus familiares en México”, añadió.

Recordó que el programa, que inició en México en 2004, funciona como un seguro privado que otorga una póliza y para ello se destina un poco más del doble de los recursos federales que recibe cada estado en materia de salud a fin de que atienda a las personas inscritas.

El programa se complementa con el Seguro Médico para una Nueva Generación, otorgado a todos los niños mexicanos nacidos a partir del 1 de diciembre de 2006 y hasta los cinco años, cuyos padres no reciban el beneficio de IMSS o ISSSTE. Hasta la fecha se han registrados tres millones 350 mil infantes.

Por su parte, el Seguro para Embarazos Saludables para todas las mujeres mexicanas a partir de mayo 2008, garantiza consulta médica, laboratorios y una atención profesional en el parto, con el fin de disminuir la mortalidad materna.
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: