Turno nocturno aumenta riesgo de infarto

Un evento cardiaco tiene más posibilidades de sufrirse si una persona trabaja de noche, señala un estudio hecho en el Reino Unido.

10/08/2012 1:16
AA
Interferir con el ritmo del reloj biológico al trabajar en un turno nocturno puede afectar el estilo de vida, tanto en el desarrollo de enfermedades como hipertensión y diabetes, como en la posibilidad de tener un accidente cerebral vascular o sufrir un infarto, esto de acuerdo con un estudio publicado en el British Medical Journal.
 
Los resultados del estudio revelan que el trabajo por turnos incrementa en un 23% el riesgo de infartos, 24% el riesgo de eventos coronarios y 5% el riesgo de eventos cerebrovasculares.
 
De acuerdo con Dan Hackman, profesor asociado de la Universidad Western de Londres en Ontario, Canadá, las personas que trabajan de noche tienen mayor tendencia a dormir y comer mal.
 
“Están en un estado perpetuo de activación del sistema nervioso lo cual es malo para trastornos como la obesidad y el colesterol”, indicó. 
 
Para jane White, gerente de investigación e información del Instituto de Seguridad y Salud Ocupacional, esto “puede ser resultado de interferencias en el apetito y la digestión, de la dependencia de sedantes y/o estimulantes, además de problemas sociales y domésticos”. Y puede “afectar el rendimiento, incrementar la probabilidad de errores y accidentes en el trabajo e incluso tener un efecto negativo en la salud”.
 
La solución, de acuerdo con White, es tratar de evitar el trabajo de noche, limitando los turnos a máximo 12 horas y asegurarse que los trabajadores tienen al menos dos noches completas de sueño entre los turnos diurnos y nocturnos.
 
No obstante, Ellen Mason, de la Fundación Británica del Corazón, indica que el riesgo es mínimo, de acuerdo a cada trabajador, pero tomando en cuenta que no mucha gente trabaja en esos horarios, se vuelve significativo.
 
“Ya sea que usted trabaje turnos nocturnos, en la tarde, o a horas regulares de oficina, comer sanamente, mantenerse activo y dejar de fumar pueden lograr una enorme diferencia con la salud de corazón”, concluyó la especialista. (Con información de BBC)
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: