Tus audífonos pueden causarte accidentes

Un estudio encontró que en la mayoría de los accidentes que sufren los peatones, los audífonos están involucrados.

17/01/2012 4:36
AA

Cada vez es más común que las personas escuchen música en todo momento, incluso cuando van por la calle, pues aunque no lo parezca el simple caminar necesita atención auditiva, especialmente si el camino indica atravesarnos una calle, y el uso de audífonos al limitar nuestro sentido del oído puede ocasionar que un coche nos atropelle.

Así lo encontró un estudio estadounidense publicado en British Medical Journal (BMJ). Esta investigación destacó que estos accidentes les ocurrían en mayor medida a adolescentes y adultos jóvenes, quienes en promedio tenían 21 años, cuando iban como peatones.

En Estados Unidos alrededor de cinco mil peatones mueren cada año por este tipo de accidentes, y suman el 12% de todas las fatalidades de tránsito.

Según los investigadores, la causa más común de ser atropellado son factores ambientales y humanos, los ambientales incluyen la falta de luz en las noches y los humanos engloban al alcohol y las distracciones al andar en la calle.

Para realizar el estudio, los investigadores preguntaron a adolescentes entre 12 y 17 años si tenían un dispositivo de música y 74% dijo que sí, al tomar en cuenta estas cifras cuatro años antes se encontró que la posesión de estos aparatos había crecido 71%.

Sin embargo el estudio sólo se centró en aquellos que escuchaban música, no se tomo en cuenta a los que usaban un manos libres con un teléfono celular.

A partir de estos datos investigaron cuántos accidentes habían involucrado dispositivos de música y encontraron que así había sido en 116 casos, de los cuales en el 70% de los casos el accidente había sido mortal.

Estos datos fueron de 2008 y ahora, al comparar 2010 con 2011, se encontró que la cifra se triplicó.

Otro factor importante fue que antes del accidente en el 29% de los casos les habían pitado,  y 55% de los accidentes ocurrieron en zonas urbanas.

Asimismo se encontró que el 68% de los afectados habían sido varones.

Por ello es que el doctor Richard Lichenstein, líder del estudio, afirmó que  la causa más probable de estos accidentes es la distracción y privación sensorial que provoca el uso de audífonos, que no permite al usuario escuchar los sonidos externos.

Sin embargo, también aseveró que aun hacen falta más estudios para comprender la asociación de accidentes y uso de audífonos, para prever la seguridad peatonal. (Con información de BBC).


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: