UAM busca combatir desnutrición con Spirulina

Para combatir la desnutrición, la UAM busca impulsar el cultivo del alga Spirulina.

21/10/2015 11:05
AA

Con el objetivo de combatir la desnutrición en el municipio de Chiquihuitlán de Benito Juárez, Oaxaca, que afecta mayoritariamente a niños y personas mayores, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), busca impulsar el cultivo de la Spirulina debido a que es considerada como un excelente suplemento alimenticio.

La UAM seguró que este problema puede combatirse con el cultivo de microalgas y cianobacterias, específicamente de Spirulina (Arthrospira maxima), planta reconocida en el mundo como un excelente suplemento alimenticio y cuyo proyecto fue planteado a dicha región por la maestra Mónica Cristina Rodríguez Palacio.
 
La profesora-investigadora adscrita al Programa de Extensión Comunitaria (PEC), así como al Laboratorio de Ficología Aplicada de la Unidad Iztapalapa de la UAM, realizó una presentación y degustación del alga Spirulina, preparada en mermeladas de frijol y dulces de amaranto.
 
Dicha presentación se realizó en el auditorio municipal de la cabecera municipal de Chiquihuitlán, la cual tuvo como finalidad de informar los beneficios y ventajas del consumo de la microalga.
 
Acompañada por el maestro Cruz Lozano Ramírez, académico del Departamento de Hidrobiología de la Unidad Iztapalapa de la UAM, resaltaron que la Spirulina puede ser cultivada con éxito con pocos requerimientos y también puede ser utilizada para la biorremediación o como biofertilizante.
 
Rodríguez Palacio dijo que el cultivo de esta cianobacteria ha sido exitoso en países de África y América del Sur, donde se ha convertido en una alternativa para atenuar los niveles de desnutrición, así como una fuente de ingresos extra para las comunidades donde se lleva a cabo su producción.
 
Sostuvo que existen trabajos académicos que ponen énfasis en los beneficios que trae a la salud la ingesta de Spirulina, la cual contribuye a mejorar la economía de la población que la consume, además de lo factible que puede ser su uso en la infraestructura para producirla.
 
La regidora de salud del municipio de Chiquihuitlán, Lourdes Zúñiga Guzmán, destacó a su vez que la mala alimentación ha ocasionado que la diabetes y la hipertensión sean cada vez más comunes en los adultos mayores, mientras que la obesidad se presenta mayoritariamente en niños.
 
“Existen malos hábitos de alimentación e higiene y tenemos un grave problema de falta de medicamentos para atender a los dos mil 500 habitantes que componen Chiquihuitlán, por eso las enfermedades se complican y se propagan”, comentó.
 
Los frijoles, las tortillas de maíz, un poco de huevo y café son consumidos con regularidad, mientras que carnes como la res o el cerdo escasean, por lo que la población más sensible y propensa a contraer enfermedades son los niños y los adultos mayores.
 
Zúñiga Guzmán aplaudió la iniciativa de la universidad por alentar el cultivo de la Spirulina porque “veo a la gente motivada. Son madres jóvenes a las que sí les interesa saber sobre estos temas, pero hace falta mucha asesoría, educación nutricional y en cuestiones del campo, ojalá se siga con este trabajo”.
 
Los asistentes mostraron interés por el cultivo de las microalgas, motivo por el cual los académicos llevan a cabo la elaboración de un plan de capacitación y asesoría, detalló la Dirección de Comunicación Social de la UAM.
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: