Ultrasonido portátil facilita diagnósticos

Esta herramienta médica que cabe fácilmente en el bolsillo de un pantalón de vestir es capaz de dar resultados instantáneos sobre el estado de salud de pacientes.

01/02/2012 12:08
AA

Médicos de la Sociedad Europea de Cardiología participaron en el desarrollo de un dispositivo portátil que permite a médicos generales, internistas, cardiólogos, gastroenterólogos, hepatólogos y ginecólogos entre otros, tener una herramienta de diagnóstico mucho más potente que su estetoscopio para escuchar los diferentes órganos del cuerpo humano.

Se trata de un ultrasonido de alta definición en 4D, mediante el cual en el mismo tiempo de consulta el médico podrá ver cómo están funcionando los órganos del paciente, y a la vez el mismo paciente podrá ver en tiempo real si algo no anda bien con su salud, y en caso de ser necesario, el paciente será remitido a realizarse el exactamente el estudio que necesita.

Por ejemplo, en la misma consulta un médico podrá ver si la vesícula de su paciente presenta piedras o lodo, cómo son, si puede tratarse con medicamento o será necesaria una cirugía, asimismo, un cardiólogo podrá evaluar de mejor forma si su paciente necesitará un eco cardiograma o no.

Pues según los datos hallados con los cardiólogos europeos, el 60% de quienes son remitidos a un eco cardiograma no lo necesitaban y aproximadamente un 20% de quienes no lo hicieron debían haberlo realizado, entonces este ultrasonido, que además muestra los fluidos de los órganos en tonalidades rojas y azules, les facilita enormemente su trabajo en el momento de hacer diagnósticos.

Asimismo el paciente podrá recibir las imágenes y videos generados por el ultrasonido en su correo electrónico.

Otra de las ventajas de esta herramienta es que gracias a su portabilidad se pueden obtener mejores resultados cuando los médicos acuden a las jornadas de salud en zonas rurales donde no hay la suficiente infraestructura para revisar a los pacientes y seleccionar quienes necesitarían ser trasladados a otros centros de salud más especializados para atenderse.

Otra facilidad que el ultrasonido Vscan  de GE Healthcare, ofrece es que con sólo cargarlo durante tres ó  cuatro minutos ofrece una hora de uso continuo.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: