Un 10% de jóvenes sufre trastorno alimentario

Este tipo de patologías, entre las que destacan la anorexia y la bulimia nerviosa, pueden aparecer antes de los 12 años.

27/12/2012 9:19
AA

Los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA), afectan entre el 5% y el 10% de la población con edades comprendidas entre los 12 y los 25 años.

Según datos del Hospital Nuestra Señora de la Salud, en España, perteneciente al grupo Vithas y cuya Unidad de Trastornos Alimenticios cumple 15 años como pionera en el tratamiento multidisciplinar, especializado y personalizado de trastornos alimentarios de bulimia y anorexia.

Ha informado el hospital en un comunicado, que este tipo de patologías pueden aparecer antes y después de las edades ya entes mencionadas, pero que su aparición es en esa época.

El índice de mortalidad en este tipo de pacientes asciende al 10% de las personas diagnosticadas de algún tipo de patología relacionada con los trastornos alimenticiso.

No obstante, dos tercios de los pacientes tratados pueden llevar una vida completamente normal o tener una “muy buena calidad de vida”, según la experiencia de esta unidad especializada, que atiende a entre 8 y 12 pacientes diarios.

En función de la gravedad de la patología, el hospital ofrece distintos niveles de tratamiento, cuya duración media es de unos dos años hasta la completa recuperación del paciente.

Por lo que el personal hace un llamado, para que padres, hijos, esposos y hermanos, al menor síntoma de que alguno de sus familiares padece un TCA, busquen ayuda especializada.

En México

Debido a estereotipos, los trastornos alimenticios atacan con mayor prevalencia a la población femenina , razón por la cual debe fomentarse el auto estima en etapas tempranas de la vida.

Según la encuesta Nacional de salud 2012, en cuanto a trastornos alimenticios, en adolescentes femeninas, el 9.9% de las que se encuentran entre los 10 a 13 años, se han atascado de comida, y luego sentido culpables, síntomas iniciales de bulimia.

Prevalencia que aumenta entre los 14 a 19 años, ya que el 12.7% de esa población confesó tener el mismo comportamiento.

Asimismo, el 0.5% entre 10 a 13 años, y el 0.6% de 14 a 19 años, confiesa haber inducido el vomito, para eliminar todo lo que han comido, tendencia baja pero prevalente.

En cambio, el sentirse obsesionadas por hacer ejercicio, es una tendencia que muestra mayor rango, con el 7.1%  de jóvenes entre los 10 a 13 años, y 13.4% de las chicas de 14 a 19 años, lo cual puede indicar indicios de vigorexia, que también es un problema de salud, vinculado a la búsqueda del cuerpo y musculatura ideal, donde nunca se satisface esté ideal. (Con información de 20 minutos.es)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: