Un accidente en casa se puede prevenir; cuida a tus niños

Las lesiones causadas en el hogar provocan discapacidades y heridas de todo tipo, especialmente en niños y adultos mayores.

28/07/2010 12:39
AA

Cuando los niños están en casa, a veces el hogar se convierte en un real campo de batalla, juguetes en lugares inesperados, corretizas entre hermanos y la irremediable curiosidad infantil que por lo regular no mide las consecuencias de un acto, por eso en época de vacaciones debemos poner cuidados extremos y enseñarles a los pequeños, sin asustarlos, a medir el peligro.

Las lesiones en el hogar son causa de discapacidades y heridas de todo tipo, además de cobrar un gran número de vidas cada año.

Los accidentes caseros son la segunda causa de mortalidad principalmente en los menores de edad y en los adultos mayores, de acuerdo con el Centro Nacional para la Prevención de Accidentes (CENAPRA).

Los accidentes en el hogar se definen como aquellos acontecimientos inesperados que ocurren tanto en la vivienda propiamente dicha como en el patio, el jardín, el garaje, el acceso a pisos o escaleras.

Es necesario que los adultos identifiquen las situaciones peligrosas y enseñen a los niños a comprenderlas y evitar accidentes.

Aprende a ser precavido
Según Cenapra, las quemaduras ocupan el primer lugar de accidentes seguidos de los ahogamientos y envenenamientos y los niños son los más propensos a sufrir este tipo de lesiones.

Los accidentes son evitables en más del 90% de los casos, por lo que es necesario seguir una serie de recomendaciones.

Según explica Cenapra, la introducción de aparatos eléctricos, la gran cantidad de medicamentos que se almacenan, los productos de limpieza, los plaguicidas y, en general todo aquello que proporciona bienestar y progreso, pueden convertir al hogar en una trampa, muchas veces, mortal.

Un accidente no es casualidad
Los accidentes no se producen por casualidad, sino que son la consecuencia predecible de una combinación de factores humanos y ambientales. Lo importante es conocer las causas que los provocan para poder prevenirlos y, así, dejar el mínimo margen a la casualidad.

En un accidente intervienen tres elementos:

  • La persona que sufre el accidente.
  • El agente, es decir, el objeto, elemento o mecanismo que desencadena el accidente y que puede ser peligroso por sí mismo (enchufe, cable, pesticida, etc.) o que lo es debido a un defecto de diseño o de fabricación, o bien a una utilización incorrecta.
  • El entorno, que es la situación o circunstancia en que se produce el accidente; puede ser de naturaleza física, social, económica, cultural o psicológica.

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: