Un ataque de hipo no debe durar más de ocho horas

Para curar el hipo es necesario disminuir la irritación del nervio frénico y así poder recuperar el ritmo respiratorio.

15/05/2012 8:50
AA

El hipo, esa molesta contracción de la respiración, es producido por la irritación de un nervio llamado “nervio frénico”, la cual causa espasmos a nivel del tracto respiratorio, explicó a SUMEDICO el doctor Gualberto Mateos.

“El nervio frénico se irrita por muchas alteraciones, como irritación por contacto con bebidas frías, o cambios bruscos de temperatura, a causa de algún alimento picante o irritante; también sucede con frecuencia en pacientes con gastritis, irritación de la mucosa estomacal, o enfermedad por reflujo”, explicó el especialista en endoscopía.

Como el especialista explicó, el hipo, en la mayoría de los casos es algo sencillo de curar, no obstante, siempre y cuando dure por un periodo corto, ya que cuando el hipo tarda más de 8 horas en desaparecer, es necesario descartar un problema a nivel neurológico.

“Hay pacientes con daño a nivel cerebral, a causa de un tumor, o bien por traumatismos o hipertensión cerebral, hay quienes tienen infartos cerebrales y uno de los síntomas iniciales puede ser el hipo”, detalló el gastroenterólogo.

El hipo pude afectar de diferentes formas, ya que produce insomnio, o pérdida de peso, cuando la persona no puede comer, “también puede provocar arritmias, o bien cuadros de psicosis porque no desaparece el hipo y esto deteriora progresivamente su estado general”, señaló.

Los métodos de curación son, en general, sencillos y caseros, como afirmó el doctor Mateos.

“Tenemos un buen repertorio de medidas caseras y científicas para resolver el hipo. En ocasiones basta con detener la respiración durante 10 o 15 segundos, en otros casos puede beberse una bebida caliente para disminuir la irritación, inclusive, cuando el hipo es psicológico, a los pacientes se les pide que respiren en una bolsa de papel y aumentar el CO2 y de esa forma disminuir el hipo”, señaló.

Otras técnicas son dar un masaje en el cuello, a nivel del plexo cervical, para quitar la irritación, así como dar tragos de xilocaína, “inclusive, cuando el hipo es más severo, pueden utilizarse medicamentos que afecten el sistema nervioso para inhibir el reflejo a nivel neurológico, siempre bajo supervisión médica”, concluyó.

(*) Dr. Gualberto Mateos Pérez
Cirugía General / Gastrocirugía / Endoscopía
Hospital Ángeles del Pedregal
drmateos@yahoo.com 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: