Un día especial al año, dedicado a la salud

El Día Mundial de la Salud fue instaurado en 1949, y fue uno de los primeros actos de la recién erigida Organización Mundial de la Salud.

05/04/2013 10:49
AA

Este año, el Día Mundial de la Salud, que se celebra todos los días 7 de abril, desde 1950, tiene como tema central la Hipertensión Arterial, una enfermedad que se relaciona directa e indirectamente con otros padecimientos, y que incrementa el número de fallecimientos y discapacidad por causas cardiovasculares.

Cada año escuchamos hablar y leemos respecto al Día Mundial de la Salud, no obstante, las publicaciones se centran en el tema principal que se dedica y no se ahonda en el origen de este día, quizás uno de los más importantes en materia de salud, ya que al dedicarlo a una enfermedad específica, se aprovecha para la difusión y el intercambio de información, así como para ampliar el espectro tanto para los especialistas de la salud como para los pacientes y sus familiares.

El Día Mundial de la Salud fue constituido poco tiempo después de que naciera la Organización Mundial de la Salud (OMS), a instancias de las delegaciones de Brasil y China en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), quienes, en 1945, pugnaron por la creación de una organización internacional que se dedicara enteramente a la salud mundial.

La creación de la OMS fue aprobada en julio de 1946, en la sede de Nueva York de la ONU, y la constitución del organismo se llevó a cabo el 7 de abril de 1948, cuando el último de los gobiernos miembros ratificó su aprobación.

Posteriormente, el Día Mundial de la Salud fue establecido como uno de los primeros eventos oficiales para la nueva OMS, no obstante, se celebró el 22 de julio de 1949, ya que en esa fecha se conmemoraba la constitución de la OMS, sin embargo, para el año siguiente, 1950, la fecha sería removida al 7 de abril de cada año.

Las razones para esto fueron claras, ya que de seguir celebrándolo en junio, la información y las intenciones no llegarían a los estudiantes, uno de los objetivos principales, ya que en esas fechas se encuentran de vacaciones, así es que a partir de 1950, el Día Mundial de la Salud se celebra el 7 de abril.

Cada año, el 7 de abril, la OMS celebra el Día Mundial de la Salud con un lema y un tema principales, los cuales cambian cada año, y se deciden de acuerdo con la tendencia en salud mundial, temas importantes cuyo abordaje sea determinante para los habitantes del mundo.

No obstante, son los gobiernos y los funcionarios de cada país miembro de la OMS quienes envían sugerencias sobre posibles temas al director general de la OMS, quien ya se encarga de tomar la decisión.

Los temas más recientes que se han tocado en el Día Mundial de la Salud han sido dirigidos, en su mayoría a la niñez:

  • 2012: Envejecimiento saludable
  • 2011: Combatamos la resistencia a los antimicrobianos
  • 2010: Urbanismo y vida saludable
  • 2009: Para salvar vidas: Hagamos que los hospitales sean seguros en las situaciones de emergencia
  • 2008: Proteger la salud frente al cambio climático
  • 2007: Invertir en salud para forjar un futuro más seguro
  • 2006: Trabajando por la salud
  • 2005: !Cada madre y cada niño contarán!
  • 2004: La Seguridad vial no es accidental
  • 2003: Preparemos el futuro de la vida: Ambientes saludables para niños

Este años, el tema central es la hipertensión, sus efectos, formas de prevención y consecuencias. (Redacción: SUMEDICO)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: