Un día muy especial para ser amables

Se celebra en México, por vez primera, el 13 de noviembre, el Día Mundial de la Amabilidad, una oportunidad para ser empáticos.

12/11/2010 3:03
AA

Son muchos los días conmemorativos que existen para la sociedad mundial, muchas las ocasiones especiales que sirven como pretexto para reunirnos en torno a una buena causa, sin embargo, un día muy especial, y que embona perfectamente con los tiempos aciagos que vivimos en el país en lo que a tratamiento emocional se refiere, es el Día de la Amabilidad.

Por ello, a pesar de que ya se ha hecho en el resto del mundo desde hace muchos años, este 13 de noviembre se festejará por vez primera en México.

Pero, ¿qué es en realidad ser amables? ¿Tiene algo que ver con ser educados? Para responder estas preguntas importantes, la Directora Editorial de la revista Psychologies, Julia Santibáñez, recibió en sus oficinas al equipo de SU MEDICO, conviene mencionar y recalcar: con mucha amabilidad.

Un poco de historia

“El día de la amabilidad es parte de un movimiento mundial que nació en la década de los sesentas en Japón tras unos disturbios que sucedieron en la Universidad de Tokio. Entonces el rector pidió a la comunidad universitaria que realizara actividades de cortesía y generosidad hacia los demás para revertir el clima de enojo que había entonces”, relata Julia Santibáñez.

Hasta el momento la iniciativa suma ya 15 países en el mundo que celebran el Día de la Amabilidad el día 13 de noviembre, y ésta será la primera vez en México que esto sucede.

“La idea y los presupuestos son simples –continúa Santibáñez–, está en nosotros hacer de éste un mundo más amable, para vencer el resquemor que de pronto los demás nos generan. Sobre todo en México, porque estamos convencidos de que la amabilidad comprende valores interesantes que hemos perdido”, sentencia.

No obstante, amabilidad puede confundirse con educación y cortesía, pero no es lo mismo.

“Lo que estamos proponiendo es algo que va mucho más allá de la buena educación y la cortesía, tiene que ver con empatar con los demás seres humanos sin importar género, sexo, posición económica raza, etcétera, es comenzar a vernos como iguales, con respeto, gratitud y generosidad”, aclara.

Para corroborar las intenciones, la revista Psychologies compartió con nosotros algunos de los puntos más importantes para abordar este día, con una actitud amable:

  1. Comunicar que amabilidad comprende empatía, generosidad, respeto y gratitud como valores que necesitamos practicar.
  2. Promover que ello puede detonar el cambio de actitud que necesitamos.
  3. Estrechar los lazos con quienes nos rodean sin importar sexo, raza, religión etcétera.
  4. Asumir que ser amables nos conviene como sociedad.
  5. Entender que la gratitud nos beneficia como seres individuales.
  6. Enseñar a niños, niñas y adolescentes que la generosidad contribuye al bienestar y es recíproca.
  7. Buscar formas para ser amables sin esperar recompensa.

Así es que ya lo sabemos, el 13 de noviembre es menester ser amable y atento, y puede ser el parte aguas para que ese día único se convierta en una sana costumbre.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: