Un golpe en la cabeza debe atenderse

Especialistas señalan los síntomas que avisan de una contusión cerebral cuando niños están practicando algún deporte. n

30/08/2010 7:32
AA

Incentivar la práctica de alguna disciplina física entre los niños es primordial para su óptimo desarrollo físico, pero en deportes de contacto como el futbol (americano y soccer), voleibol, basquetbol y artes marciales, entre otros, una caída o un duro golpe puede causar una conmoción cerebral.

El Dr. Paul Gubanich, especialista pediátrico en el Centro de Salud Deportiva y el departamento de cirugía ortopédica de la Clínica Cleveland dice que las lesiones repetidas en la cabeza pueden conducir a cambios crónicos en el cerebro.

“Los atletas que vuelven a jugar antes de recuperarse totalmente corren el riesgo de experimentar un agravamiento de los síntomas y de sufrir lesiones más prolongadas”.

Una conmoción cerebral, señala el médico, tiene lugar cuando el cerebro se agita dentro del cráneo debido a un golpe en la cabeza. El cerebro está protegido contra traumas menores, como un golpe ligero, por el líquido cefalorraquídeo que lo rodea. Pero un fuerte impacto puede hacer que el cerebro colisione contra el cráneo, causando un hematoma, rotura de vasos sanguíneos y daños en los nervios.

La importancia de identificar una contusión cerebral y buscar un tratamiento rápido podría evitar el riesgo de sufrir una lesión cerebral grave.

Los niños y adolescentes aún están en desarrollo, por eso son más propensos a tener conmociones cerebrales que los adultos.

Una conmoción cerebral es difícil de detectar porque no hay signos externos, “no se puede ver, no se puede sentir”, señala el Dr. Robert Agee Jr. Médico especialista en medicina deportiva y vocero del Centro Nacional para la Seguridad en los Deportes.

Por eso se recomienda que después de que un niño sufre un golpe fuerte en la cabeza durante una práctica deportiva o un juego, los padres deben estar atentos a los síntomas de conmoción cerebral que a continuación se enlistan:

  • Parece que está aturdido o atolondrado
  • Se mueve con torpeza y tiene problemas para mantener el equilibrio
  • Responde a las preguntas con lentitud
  • Pierde el conocimiento, incluso por un momento
  • Parece confundido sobre el lugar donde se encuentra o lo que está haciendo
  • Tiene dificultad para recordar cosas que ocurrieron antes o después del golpe.
  • Se comporta de manera extraña o atípica
  • Se queja de un dolor de cabeza
  • Tiene náuseas o vómitos
  • Tiene sensibilidad al ruido o la luz
  • Informa sobre visión borrosa o doble

Cualquiera de estos síntomas debe causar preocupación, señalan los expertos, y llevar a los padres y entrenadores a buscar atención médica de inmediato para el niño.

Un niño diagnosticado con una conmoción cerebral necesita mantenerse alejado de los deportes durante el tiempo que necesite el cerebro para sanar.
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: