Un millón de mexicanos padece esquizofrenia

La enfermedad es hereditaria, pero también se presenta cuando la madre sufre infección viral durante el embarazo, señala especialista.

30/07/2010 12:56
AA

Las mujeres embarazadas que contraen una infección viral tienen altas probabilidades de que su hijo presente los síntomas de la esquizofrenia, padecimiento que en México tienen más de un millón de personas, de las cuales 50% no recibe atención médica, informó Alejandro Díaz Anzaldúa, coordinador de consulta externa de la dirección de servicios clínicos del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente.

El especialista explicó que la enfermedad tiene su origen en la herencia genética, pero estudios han demostrado la relación entre la presencia de la esquizofrenia y la infección viral de la madre, particularmente su padeció influenza estacional o AH1N1.

Es importante tomar en cuenta, señaló, que el virus AH1N1 es parte de la familia de patógenos agresivos: “Estamos ante un virus mutante que viene de los cerdos y que tiene consecuencias serias”.

La esquizofrenia se caracteriza por alucinaciones auditivas y tener actitudes delirantes, en casos extremos, el paciente se vuelve aislado, pasivo y retraído, deja de bañarse, de hacer cosas comunes y no acude al doctor.

Los primeros síntomas de la enfermedad se presentan entre los 15 y los 25 años y se da en igual porcentaje entre hombres y mujeres, pero en ellos se manifiesta en etapa más temprano, entre los 12 y 14 años.

De las personas que deciden acudir al médico para tratar su padecimiento, el 74% lo abandona, muchas veces porque les causa cansancio, somnolencia o ganan peso, esto significa informó el médico, que “tres de cada cuatro esquizofrénicos renuncian a la atención médica”.

La falta de atención provoca que los enfermos mueran de 15 a 20 años antes que la población en general, además empiezan a enfrentar padecimientos como morbilidad, diabetes mellitus, hipertensión arterial, colesterol y triglicéridos altos.

Los esquizofrénicos tienden más a suicidarse en comparación con el resto de los individuos sanos o que sufren otras formas de trastornos mentales.

“Entre los esquizofrénicos, quitarse la vida puede ser habitual y alcanza tasas de alrededor de 5%, es decir, de cada 20 uno puede eventualmente consumar el suicidio”, afirmó Díaz.

El especialista del Instituto Nacional de Psiquiatría también informó que el padecimiento se desarrolla cuando se tiene algún padre con la misma enfermedad o bien se detona cuando el individuo, predispuesto genéticamente, sufre un estrés constante.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: