Un nutriólogo debe enseñar a comer

Los pacientes necesitan una orientación y no dietas específicas, señala especialista.

07/10/2015 9:19
AA
Los nutriólogos deben trabajar para que el paciente acuda por una orientación alimentaria más que por un plan de alimentación específico para su enfermedad, señaló la docente Cintya Magaña Martínez.
 
La coordinadora de Nutrición en la Universidad del Valle de México campus Coyoacán estimó importante que los nutriólogos conciencien sobre la necesidad de llevar vidas saludables y estén capacitados sobre indicadores epidemiológicos de males crónico-degenerativos, diagnóstico, tratamiento y fisioterapia de la enfermedad.
 
“Se debe luchar por ganar nuestro lugar y reconocimiento ante la sociedad. No sólo atendemos a pacientes con obesidad, nuestra labor puede ir mucho más allá, en otras áreas de la Nutriología como la investigación, la educación, la industria alimentaria y el deporte”, dijo.
 
En un comunicado agregó que el conocimiento del especialista en nutrición debe ser amplio y conocer las normas oficiales mexicanas para la prevención, así como el abordaje médico para dar tratamiento desde el punto de vista de la interacción fármaco-nutrimento e impactar en la modificación de hábitos y mejorar el estilo de vida del paciente.
 
Magaña Martínez agregó que además debe brindarse orientación de calidad y educación en nutrición, así como técnicas que le ayuden a alimentarse correctamente en forma económica, con alimentos de calidad y con buen aporte nutrimental.
 
Comentó que la creciente demanda de atención médica por enfermedades crónico-degenerativas que muchas veces pueden ser prevenidas, está imponiendo al presupuesto del gobierno una carga, por lo que es necesario crear conciencia en la población sobre la urgencia de llevar estilos de vida más saludables.
 
De acuerdo con los últimos datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut), más de 70 por ciento de la población adulta tiene exceso de peso corporal, lo que provoca enfermedades crónico-degenerativas que inciden en la salud de la población y deterioran su calidad de vida.
 
Tales son los casos de la diabetes mellitus, la hipertensión arterial, algunos tipos de cáncer y enfermedades cardiovasculares, expuso la docente; “bajo esas condiciones, la demanda de atención médica no disminuye sino que aumenta y además se diversifica”.
 
Aunado a ello “está el elevado costo de las distintas alternativas de acción en este periodo de cambios sociales, económicos, demográficos y, por ende, epidemiológicos”, aseveró la especialista.

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: