Un poco de café para una gran memoria

El café ayuda a prevenir la pérdida de la memoria y mejora el aprendizaje.

08/05/2012 9:40
AA

Tomar cafe ahora puede ser de gran ayuda si se sufre de diabetes, pues gracias a un estudio realizado en ratones con diabetes tipo 2 se ha descubierto que ésta es una enfermedad que afecta a un área del cerebro llamada hipocampo, lo cual puede no solo causar la pérdida de la memoria, si no que también representa problemas de aprendizaje, por lo que tomar café puede contribuir para evitar la pérdida de la memoria gracias a las propiedades de la cafeína. 

Según Rodrigo Cunha de la Universidad de Coimbra, la neurodegeneración que produce la diabetes, es la misma que se produce en las primeras etapas de varias enfermedades neurodegenerativas, como Alzhéimer o Parkinson, por lo que la cafeína puede tener efectos positivos también  en estos casos.
 
La diabetes afecta a poco más de 250 millones de personas en el mundo, lo que representa el 6.4% de la población mundial, lo grave es que este problema tiene sus raíces en la obesidad, el sedentarismo y desde luego los malos hábitos de alimentación, sin tomar en cuenta los casos genéticos, pero más grave aún es que para el 2030 estas estadísticas pueden duplicarse en diabetes tipo 2 que representará alrededor del 90% de los casos de diabetes.
 
Complicaciones cerebrales
 
Una de las complicaciones menos valoradas en esta enfermedad es el efecto negativo que la diabetes provoca a la memoria, por lo que  investigaciones en base a la cafeína, demuestran que ésta es un psicoestimulante que previene la pérdida de memoria en una serie de enfermedades neurodegenerativas.
 
Gracias a un estudio que se llevó a cabo en Portugal,se llegó a la conclusión de que efectivamente existe una parte del cerebro que es afectada directamente por la diabetes al hipocampo, que provoca degenración sináptica, (sinapsis son las estructuras en el extremo de cada neurona que usan para comunicarse entre ellas y en la astrogliosis ) un aumento anómalo de las células que rodean las neuronasa, a lo que se le atribuye la falta de memoria y dificultades para el aprendizaje.
 
Después de comparar ratones con diabetes a los que se les suministraba cafeína se observó que éstos tendían a perder menos peso, el nivel de azúcar en la sangre disminuía y se detuvo  la pérdidad de la memoria, a diferencia de aquéllos que no tenían consumo alguno,probablemente al interferir con la neurodegeneración causada por los niveles de azúcar tóxicos.
 
Cunha demuestra que el consumo crónico de cafeína puede prevenir la neurodegeneración y el deterioro de la memoria. Pero esto no ocurre sólo en la diabetes, ya que la degeneración sináptica y astrogliosis forman parte de una cascada de eventos comunes a varias enfermedades neurodegenerativas, lo que sugiere que la cafeína (o medicamentos similares) podría ayudar también a través de los mismos mecanismos.
 
En resumen, la cafeína en exceso resulta muy eficaz, pero lo que se recomienda es un consumo moderado, que traerá consigo beneficios también moderados pero que serán significativos. el reto, dice, es “diseñar una fármaco más potente y selectivo -es decir, con menos efectos secundarios potenciales- que la cafeína en sí.” ( Con información de ABC SALUD)

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: