Un psicólogo te ayuda a equilibrar tu vida

Actualmente muchos especialstas en salud mental aun se enfrentan a la resistencia del paciente a solicitar su ayuda; hoy es es su día.

20/05/2010 6:32
AA

La labor del psicólogo ha sido mal entendida y ha generado mucho rechazo debido a ideas erróneas y tabúes, consecuencias de la falta de conocimiento en esta materia. La desinformación en torno a la salud mental desemboca en la falta de previsión y en otros trastornos médicos.

En el marco del Día Mundial del Psicólogo SUMEDICO platicó con la doctora Dulce María García Valdez, especialista con maestría y doctorado en psicoterapia y psicoanalítica, quien comentó que la tarea del psicólogo es fomentar la salud mental del paciente, que poco a poco vaya viendo el sentido de su vida, haciéndose cargo de sí mismo, viendo lo que es, tanto lo bueno y lo malo, y que con todo esto  vaya dando lugar en su vida a lo emocional, a lo laboral y demás aspectos que la integran.

Cada día son más las personas que llegan a los consultorios con la idea de que se puede mejorar. El  principal problemas es que no saben para qué es o para que puede ayudarnos un psicólogo.

La especialista  trabaja gran parte del tiempo con niños, y ha visto como muchos padres se muestran escépticos a la terapia y a como los menores reaccionaran a ella. Ante esto aconseja que se le diga al menor que el psicólogo es una persona con la que platicará, jugará y le ayudará a tener  amigos,  ir mejor en la escuela y sentirse mejor.

Quien llega a terapia siendo adulto es porque se permite pensar que las cosas no andan bien, y que de esa situación por la que se sufre se debe hacer cargo, pero aún persiste un porcentaje de personas que evaden sus problemas y viven con la creencia de que todo está bien. La patología que no permite ver que se necesita ayuda profesional es la que evita que se acuda a terapia.

La experta aconseja que, si se tiene la posibilidad, todos debemos acudir en algún momento de nuestra vida a un psicólogo. Una opción es la psicoterapia psicoanalítica, la cual tiene un sustento teórico que la hace confiable, además de que respeta valores, creencias y permite gradualmente a la persona hacerse cargo de su vida. Este tipo de terapia no va resolver cosas de manera superficial, va ahondar en la problemática real.

Para la doctora, el hecho de que exista un día mundial para su profesión abre mercado y ayuda a informar a la gente acerca de su labor y función dentro del ámbito de la salud. La oportunidad laboral para esta especialidad se va construyendo y hay distintas áreas donde desarrollarse.

La psicología la mantiene en la lucha de seguir entendiendo cosas,  además de abrirle posibilidades laborales y profesionales, siempre que las cosas se vayan construyendo de manera formal y bien establecidas. Es una carrera con mucho futuro, cada vez más necesaria porque la globalización lo va pidiendo y si se quiere crecer a la par, se debe pensar ¿cómo estamos ubicados como seres humanos? ¿Qué queremos? y ¿cómo queremos crecer?.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: